Llega el verano y con él queda inaugurada la época de sol, playa, cañas en las terrazas y como no, festivales. Estos eventos son una oportunidad para asistir a conciertos de grupos de reconocido prestigio tanto en el panorama nacional como internacional, así como de descubrir otros nuevos talentos. Pero también son una perfecta excusa para recorrer la geografía gallega, disfrutando su gastronomía

No importa si lo tuyo es el Pop, el Rock, el Rap o las baladas ya que la música no siempre es lo más importante de los festivales. La compañía -con los que vas y los que conoces- y la experiencia vivida es un imán que atrae a cientos de personas hacia diferentes localidades para vivir un fin de semana único.

Julio: festivales para calentar motores

1.Resurrection Fest (Viveiro, 6-8 de julio)

Resurrection Fest

La lista la inicia el festival más internacional de Galicia, el Resurrection Fest de Viveiro (Lugo). La organización cuenta con superar los 80.000 asistentes de más de 30 países del mundo en su duodécima edición.

El festival como tal comienza el jueves 6 de julio, sin embargo, ya durante la tarde del día 5 los espectadores pueden disfrutar de 8 actuaciones para empezar a crear ambiente. A lo largo del evento, actuan más de 100 bandas internacionales de rock, heavy y hardcore entre las que destacan Rammstein, Rancid, Dropkick Murphys y Anthraxy.

Este año, la organización del espectáculo pretende ofrecer un cartel más generalista para incluir diferentes estilos de rock. Los conciertos se agruparán en 4 escenarios (Main stage, Chaos stage, Ritual stage y Desert stage) donde el público puede seleccionar aquel estilo que más le haga vibrar.

Existen diferentes tipos de entradas con diferentes precios, la más barata cuesta 8 euros pero solo da acceso a la fiesta de iniciación del miércoles y la más cara asciende hasta los 204 euros, en la que se incluyen las actuaciones del miércoles hasta el sábado y permite acceder al Pandemonium. Para aquellos que quieran asistir solo un día, el precio de la entrada del jueves o el sábado es de 65 euros y el viernes -fecha en la actúan los alemanes Rammstein- asciende a 85 euros.

2.Vigo SeaFest (Vigo, 7-9 de Julio)

Vigo

El Festival Arvi do Peixe se estrena este año en la ciudad olívica para ofrecer diversas actividades en torno al mundo marítimo durante los días 7,8 y 9 de Julio. La entrada al festival, que se ubica en la zona del Náutico y los Jardines de Montero Ríos, es gratuita.

Los asistentes podrán degustar platos en torno al pescado y el marisco en las 25 casetas habilitadas. El evento ofrece exhibiciones culinarias en directo donde los chefs cocinan y cortan el pescado para el público.

Además de gastronomía, el festival ofrece otras actividades. Para la música, se cuenta con diferentes artistas como Miss Cafeína, Las Lollipops, The Soul Jackect Los Mambo Jambo o Los Hot Chocolates.

Por otra parte, también habrá talleres para niños y varios torneos deportivos de vóley playa, waterpolo, kayak polo, motos de agua entre otros. Además, se ofrecen visitas a la cetárea del marisco, el puerto, busques pesqueros por la ría y la Loja de Vigo, en la que se podrán asistir a una subasta en directo.

3. PortAmérica (Caldas, 13-15 de julio)

PortAméricaCaldas

El PortAmérica 2017 cambia su ubicación para celebrarse en la Carballeira de Caldas de Reis, coincidiendo con el remate de Cultura Quente (1-16 julio). A pesar del cambio de emplazamiento, la esencia del evento se mantiene: música, gastronomía, mercadillo y convivencia en la acampada.

Durante los 3 días en los que se alarga el evento, sus 2 escenarios acogen -entre otros- actuaciones de conocidos artistas como Leiva, Iván Ferreiro.

Las entradas, que tienen un precio que va desde los 3 euros -solo acampada- hasta los 50 euros, se podrán comprar de manera anticipada hasta el día anterior al inicio del festival. Después de esta fecha, habrá que adquirirlas en las taquillas.

Además de la música, la gastronomía es otro de los puntos fuertes del evento. El "ShowRocking" de este año cuenta con 30 chefs de reconocido prestigio -10 Estrella Michelin y 20 Soles Repsol- comisionados por Pepe Solla.

4. Festival Internacional do Mundo Celta (Ortigueira, 13-16 julio)

Este festival de carácter folclórico lleva celebrándose desde 1978 en el municipio de Ortigueira (A Coruña), situándose así como uno de los más antiguos de Galicia.

El espectáculo, declarado como evento de Interés Turístico Internacional desde 2005, comienza el jueves 13 de julio y se pondrá fin a esta el domingo 16 de julio.

Entre otros artistas, en la trigésimo tercera edición del festival de Ortigueira se darán cita grupos conocidos en el panorama nacional e internacional como Noreia, Gabriel G Diges, Koji Koji Moheji, SKERRYVORE, Crebisnky, Bagad Kevren Brest Sant Mark, Usher´s Island, Scott Wood Band, Böj, The California and District Pipe Band, Oscar Ibañez & Tribo, Michael McGoldrick Band, Tejedor, Harmonica Creams, Gamelas e Anduriñas, Os Carecos e Amigos, Treixadura e Cantigas e Agarimos y A Roda.

Además de los conciertos, hay otras actividades como talleres de danza escocesa, gaita, zanfona y fotografía documental. Para participar en estos obradores es necesario realizar una inscripción previa para la que ya se han abierto los plazos de inscripción el día 26 de junio.

La entrada para todas las actividades que ofrece el festival es gratuita.

5. Sinsal 2017 (San Simón, 21 julio)

Sinsal

Una de las singularidades más atractiva del festival que se celebra en la Isla de San Simón (Redondela) es que el cartel es secreto. El público compra las entradas sin conocer los grupos, manteniendo así máxima expectación hasta que desembarca en la isla.

El evento comienza el viernes 21 de julio por la tarde y termina la noche del domingo 23 de julio y tiene un aforo de 800 personas.

El precio de las entradas varía según el día y el número de días que incluye el abono. Si se compran por adelantado, para un adulto hay entradas disponibles desde los 30 euros hasta los 85 euros y para los menores de 16 años, los precios oscilan entre los 14 y los 20 euros.

El festival celebrado en la Isla de San Simón ha sido premiado doblemente en la segunda edición de los premios Iberiam Festival Awards, en las categorías "Premio a las actividades culturales" y "Premio a la mejor activación de marca".

Agosto a ritmo de rock

6. Castelo Rock 2017 (Muros, 4 y 5 agosto)

El festival, que se celebra en Muros, es todo un clásico del verano. En su decimocuarta edición, celebrada los días 4 y 5 de agosto, actúan grupos como Reincidentes, Kaotiko, Def con Dos, Soziedad Alkohólika o Nao. Ambas jornadas terminan con el espectáculo de Dj -Cotón y Antonio de Beiro- para aquellos con "más aguante".

El precio para los dos días es de 19.50 euros y 14.50 euros para asistir solo uno. La entrada para los menores de 12 años y la acampada son gratuitas.

7. SonRías Baixas (Bueu, 13-15 agosto)

Otro de los clásicos del verano es el festival SonRías Baixas, que tiene lugar en el Multiusos de Estacada en Bueu, en el Morrazo. El SonRías Baixas es una gran oportunidad para para disfrutar de buena música y mejores vistas en un emplazamiento situado en las Rías Baixas.

Entre otros artistas, el escenario acoge a Estopa, Sés, Narco, Dubioza Kolektiv, Arco y Amparanoia durante los 3 días que dura el acontecimiento (3,4 y 5 de agosto).

Hay entradas desde 10 euros hasta 35.50 euros para poder asistir durante los 3 días que comprende el festival incluyéndose en este abono el servicio de acampada.

8. Revenidas (Vilaxoán, 18-20 agosto)

Con solo 3 días de descanso para que el cuerpo se recupere del SonRías Baixas, esta vez seráVilaxoán la que adueñe del rock. El Revenidas 2017 se celebra durante los días 18, 19 y 20 de agosto con un precio de entrada de 35 euros.

Algunos de los grupos que animan esta nueva edición del festival son La Pegatina, Skindred, Bohemian Betyars, Txarango, Desakato, Esne Beltza, Dakidarría, Terbutalina, Vendetta y Doen.

Cuando hablamos del Revenidas no se puede pasar por alto la clásica "sardiñada" popular conocida como "Xoubiñas festi". Pero también hay otras actividades como talleres y puestos de artesanía.

Septiembre: festivales para despedir el verano

9. Minho Reggae Sunsplash 2017 (Tomiño, 1 y 2 septiembre)

El Reggae dominará la parroquia de Goián, en Tomiño (Pontevedra), durante el primer fin de semana de septiembre. La octava edición del Festival Internacional Transfronterizo del Miño se celebrará los días 1 y 2 de septiembre.

El respeto del medio ambiente y el buen rollo están asegurados este evento, que forma parte de la red europea de festivales de música reggae. El espacio cultural en el que está emplazado el festival es único: el interior de la fortaleza del Castillo de Goián con unas bonitas vistas al río Miño.

El precio de las entradas oscila entre los 15 y 20 euros si se compran por adelantado. Los asistentes que compren su abono en taquilla deberán pagar 30 euros.

10. Festival de la Luz (Boimorto, 8, 9 y 10 de septiembre)

Solidaridad y voces conocidas se unen para dar vida al Festival de la Luz en Boimorto (A Coruña). Durante los días 8, 9 y 10 de septiembre los festivaleros podrán disfrutar de música de grandes artistas reconocidos en el panorama nacional, además de colaborar con ONCOMET (Oncología Médica Traslacional), ya que los beneficios de la taquilla serán donados a este grupo de investigadores.

Durante los días que comprende el festival, los asistentes pueden disfrutar de los conciertos de prestigiosos artistas como Mago de Oz, Jarabe de Palo, Luz Casal, La Fuga, Rulo y la Contrabanda o Terbutalina.

Para asistir los 3 días, el precio de la entrada es de 15 euros y para aquellos que prefieran acudir un único día la entrada tiene un coste de 10 euros.