El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, ha participado hoy en Compostela en la presentación de la obra "Os papeis do vello mariñeiro" (Bolanda Ed.), obra inédita y legado póstumo del escritor gallego Xosé Neira Vilas.

El relato está compuesto por un total de 60 historias de marinos mercantes gallegos que durante su vida recopiló el escritor Neira Vilas, mediante las cuales les da voz a un navegante gallego y a sus experiencias durante las largas temporadas que pasa en alta mar.

En relación a esta obra póstuma neiraviliana, el secretario general de Política Lingüística ha destacado que "Neira Vilas ha vuelto a ilustrar con palabras el espíritu de la Galicia más auténtica de una forma magistral".

El acto, al que también han asistido el editor, Antonio Couto, el presidente de la Fundación Xosé Neira Vilas, Luís Reimóndez, y el secretario de la Real Academia Galega, Henrique Monteagudo, ha servido para proyectar una publicación en la que además de los 60 relatos se pueden contemplar un número equivalente de ilustraciones realizadas por Alberto Fernández.

Así, con "Os papeis do vello mariñeiro" el escritor de Vila de Cruces deja un compendio de pequeños y entretenidos relatos mediante los cuales se podrán conocer mejor la vida del viejo marinero gallego y sus experiencias por el mundo, en un tiempo no muy alejado del actual pero sí muy diferente.