El coro vigués Gli Appassionati conquista al público cántabro

La formación se alzó con el premio popular en San Vicente de la Barquera y compite en el festival de Habaneras de Torrevieja

05.07.2017 | 01:33
La mezzosoprano y directora Nuria Lorenzo recoge el premio. // FdV

La trayectoria de la coral Gli Appassionati está plagada de éxitos notorios. El último, muy reciente. El coro vigués acaba de lograr su noveno galardón, que tiene (si cabe) un aire más especial: se lo ha concecido el público. Gli Appassionati participó en el quincuagésimo certamen de la canción marinera de San Vicente de la Barquera, en Cantabria.

Allí y hace solo dos años ya había ganado el primer premio y también el premio especial del público, que revalidaron en esta edición. El premio especial del público, dotado de trofeo y de 1.000 euros se lo llevó Vigo. "Ha sido como ganar el primer premio", reconoce la mezzosoprano y directora de la formación, Nuria Lorenzo a FARO, en relación a la emoción vivida y transmitida, que se tradujo en numerosas felicitaciones de los asistentes al certamen.

El primer premio del jurado "y muy merecido", según Lorenzo, se lo llevó Ainur. "Son magníficos en todos los sentidos", añade la mezzosoprano. El segundo fue para la coral de Oviedo y el tercero, para Guadalajara.

El concierto, que fue grabado por una televisión cántabra, incluyó el tema en gallego "Ficando SOS", que toma la letra de los versos del poeta vanguardista gallego Manuel Antonio.

"Una de las obras que interpretamos es una canción típica cántabra y fue increíble ver a todo el mundo cantar con nosotros y a la vez llorar al escuchar esta obra", relata Nuria Lorenzo. "Cuando salíamos, nos felicitaban porque según ellos lo habíamos hecho muy bien y en especial que nuestras 'picayos' (chicas que tocaban la pandereta típica de San Vicente a un ritmo típico de las folías) habían cantado muy bien y llevado muy bien el ritmo", explica.

"Muchos compañeros de otros coros nos felicitaron por nuestro trabajo y me repitieron que nuestro coro era diferente, no solo por nuestra puesta en escena sino también por nuestra forma de cantar", añade la experta.

También se trataba de un año especial para el certamen, puesto que la organización decidió convocar a los últimos seis coros ganadores del primer premio.

"El nivel era altísimo", reconoce Nuria Lorenzo. "Coincidimos con coros que ya conocíamos como Kromática de Guadalajara y Alterum Coro de Valladolid, pero también con otros coros que nunca habíamos tenido el placer de escuchar como Ainur de las Palmas de Gran Canaria, Arte Vocal de Badajoz y el coro del conservatorio superior de música de Oviedo", asegura. "Se puede decir que compartimos escenario con los mejores coros del país. No se podía cometer ningún error. Gli Appassionati cantó muy bien y lo dio todo a pesar del cansancio del viaje", explica Lorenzo en alusión a que los integrantes del coro salieron a las cinco de la madrugada de Vigo, para llegar a las doce y media del mediodía a Cantabría.

"En este concurso se canta dos días : El primero para el jurado experto y al día siguiente por la mañana dos obras más para el público. Pero el año no ha hecho más que empezar para el coro vigués. Gli Appassionati ha sido seleccionado para participar en el 63 certamen de habaneras de Torrevieja, que tradicionalmente retransmite TVE por su importancia a nivel internacional.

De hecho, han seleccionado a doce coros de todo el mundo, entre los que hay dos gallegos como únicos representantes de España (de Vigo y A Coruña).

Compiten formaciones de Argentina, Letonia, Rusia, dos de Filipinas, Ucrania, dos de Indonesia, Serbia y Poloni.

"Entre los españoles estará Vigo e intentaremos traernos algo para nuestra ciudad. Vamos a llegar agotados porque nos toca cantar el 20 de julio y llegamos ese mismo día después de doce o trece horas de autobús pero aún así Gli Appassionati lo va a dar todo y más", prometen los vigueses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine