La trayectoria de la coral Gli Appassionati está plagada de éxitos notorios. El último, muy reciente.

El coro de cámara vigués acaba de lograr su noveno galardón, que tiene (si cabe) un aire más especial: se lo ha concecido el público. Gli Appassionati participó en el quincuagésimo certamen de la canción marinera de San Vicente de la Barquera, en Cantabria.

Allí y hace solo dos años ya había ganado el primer premio y también el premio especial del público, que revalidaron en esta edición. El premio especial del público, dotado de trofeo y de 1.000 euros se lo llevó Vigo.

"Ha sido como ganar el primer premio", reconoce la mezzosoprano y directora de la formación, Nuria Lorenzo a FARO, en relación a la emoción vivida y transmitida, que se tradujo en numerosas felicitaciones de los asistentes al certamen.

El primer premio del jurado "y muy merecido", según Lorenzo, se lo llevó Ainur. "Son magníficos en todos los sentidos", añade la mezzosoprano. El segundo fue para la coral de Oviedo y el tercero, para Guadalajara.

El concierto, que fue grabado por una televisión cántabra, incluyó el tema en gallego "Ficando SOS", que toma la letra de los versos del poeta vanguardista gallego Manuel Antonio y que puede verse en el link a continuación (el minuto 1:38:39). Fue la segunda obra que intepretaban en el certamen.

"Una de las obras que interpretamos es una canción típica cántabra y fue increíble ver a todo el mundo cantar con nosotros y a la vez llorar al escuchar esta obra", relata Nuria Lorenzo.

"Cuando salíamos, nos felicitaban porque según ellos lo habíamos hecho muy bien y en especial que nuestras ´picayos´ (chicas que tocaban la pandereta típica de San Vicente a un ritmo típico de las folías) habían cantado muy bien y llevado muy bien el ritmo", explica. "Muchos compañeros de otros coros nos felicitaron por nuestro trabajo y me repitieron que nuestro coro era diferente, no solo por nuestra puesta en escena sino también por nuestra forma de cantar", añade la experta.

También se trataba de un año especial para el certamen, puesto que la organización decidió convocar a los últimos seis coros ganadores del primer premio.

"El nivel era altísimo", reconoce mezzosoprano y directora, Nuria Lorenzo. "Coincidimos con coros que ya conocíamos como Kromática de Guadalajara y Alterum Coro de Valladolid, pero también con otros coros que nunca habíamos tenido el placer de escuchar como Ainur de las Palmas de Gran Canaria, Arte Vocal de Badajoz y el coro del conservatorio superior de música de Oviedo", asegura. "Se puede decir que compartimos escenario con los mejores coros del país. No se podía cometer ningún error.

Gli Appassionati "lo dio todo a pesar del cansancio del viaje", reconoce Lorenzo en alusión a que los integrantes del coro salieron a las cinco de la madrugada de Vigo, para llegar a las doce y media del mediodía a Cantabria.

Pero el año no ha hecho más que empezar para el coro vigués.

La formación de cámara viguesa ha sido seleccionada para participar en el 63 certamen de Habaneras de Torrevieja, que tradicionalment retransmite TVE por su importancia a nivel internacional.

De hecho, han seleccionado a 12 coros de todo el mundo, entre los que hay dos gallegos como únicos representantes de España (de Vigo y A Coruña). Compiten formaciones de Argentina, Letonia, Rusia, dos de Filipinas, Ucrania, dos de Indonesia, Serbia y Polonia.

"Nos vinimos con las pilas cargadas para Torrevieja, Gli Appassionati lo va a dar todo y más", promete la directora.