Teoría

La verdadera identidad del grafitero Banksy, ¿desvelada?

Un lapsus de DJ Goldie estrecha el cerco alrededor de Robert del Naja, del grupo Massive Attack

24.06.2017 | 19:36

Desde hace unos meses se venía especulando con la posibilidad de que el nombre detrás del misterioso artista callejero Banksy, conocido internacionalmente por sus murales siempre contenedores de reivindicaciones sociales y que han sido llevados a importantes galerías de arte, podría ser el de Robert del Naja, integrante del dúo británico de ´trip hop´ Massive Attack.

Ahora, estas especulaciones cobran mayor entidad gracias al flaco favor que ha hecho DJ Goldie a su amigo Del Naja.
Por un lapsus, el pinchadiscos, que vivió su mayor etapa de éxito en la década de los noventa, se refirió a Banksy por el nombre de "Robert".

Lo hizo en una entrevista para un ´podcast´ llamado ´Distraction Pieces´. Al darse cuenta de que se le había escapado este nombre, se quedó sin habla por un momento. Y tras esto, reanudó la conversación dejando atrás el tema para volver a centrarse en la música.

El integrante de la banda Massive Attack, Robert del Naja. Fuente: Reuters

"Denme una tipografía, escribamos Banksy en una camiseta y listo. Ya la podemos vender, aunque podría haberlo hecho cualquier otro. Digo esto con todo el respeto a Robert, que es un artista increíble y creo que ha revolucionado el mundo del arte".

Esto se puede escuchar aquí, a partir del minuto 36 de grabación.

Es por esto por lo que las teorías ´conspiranoicas´ han vuelto a reavivarse, y todas las miradas se centran en Robert del Naja, que por el momento no se ha pronunciado al respecto.

Obras de Banksy en una galería de arte berlinesa. Fuente: EFE

El pasado mes de septiembre, un estudiante británico llamado Craig Williams desarrolló una elaborada teoría que relacionaba la aparición de nuevas obras de Bansky con las actuaciones de la banda Massive Attack. Esto, junto con la casualidad de que el músico Robert del Naja había hecho sus pinitos en el mundo del arte antes de triunfar en la música, fueron suficientes indicios para Williams como para divulgar sin contemplaciones la hipótesis.

Otras coincidencias apuntadas por este joven son que tanto la banda como el artista se dieron a conocer en la misma época, que ambos son originarios de Bristol y que sus ideas políticas son similares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine