26 de mayo de 2017
26.05.2017
Festival de Cine de Cans

El "agroglamour" arranca con "Historia de un satélite"

Las Also Sisters exhiben su primer largometraje producido en Utah - La tradicional "procesión de chimpíns" abre la decimocuarta edición - La Praza do Concello, en Porriño, acogió este año la "Noite dos Videoclips"

26.05.2017 | 09:09
Segunda jornada del Festival de Cans. // Brais Llopis
El ´chimpín´, protagonista en Cans. // A. Villar

El Festival de Cans se vistió ayer con el traje de gala que no soltará hasta el cierre esta décimo cuarta edición. La tradicional procesión de chimpíns, que es la manera oficial y también oficiosa de informar a toda la villa de la llegada de una nueva entrega del evento,salió de la Praza del Concello con destino Círculo Cultural Recreativo en torno a las siete de la tarde. Cinco ejemplares del medio de transporte habitual en el Festival y acompañados por la banda de gaitas Os Zoqueiros, subieron a sus lomos a las Also Sisters, que ayer estaban de estreno; al director del certamen, Alfonso Pato; a uno de los miembros destacados de la organización como Abel Gallego; a representantes del Concello como Orlando Márquez o Lourdes Moure; a miembros de la delegación francesa de Burdeos que estos días visitan O Porriño en el marco de un proyecto educativo; y también a vecinos y actores que no quisieron dejar de participar en la sagrada tradición, como fue el caso de Xabier Estévez o Alfonso Míguez, entre otros.

La programación vespertina en la jornada de ayer se desarrolló en diferentes zonas del casco urbano. El festival ha querido acercar un poco más a la villa el desarrollo de algunas de sus actividades y en esta edición ha trasladado gran parte de la segunda jornada al centro del pueblo. La más destacada de ayer tiene que ver con el estreno mundial en el CRC de "Historia de un satélite", un largometraje dirigido por las hermanas Sonia y Miriam Albert-Sobrino, conocidas como las Also Sisters. Se trata del filme debut de estas hermanas gemelas, producido por la Universidad de Utah -en la que ahora son docentes-. Las cineastas habían estado en dos ocasiones en el Festival de Cans como participantes a concurso y este año han traído una comedia negra, de aventuras, ciencia ficción y hasta cine bélico. Tanto ellas como parte del elenco asistieron a la presentación en un auditorio del CRC que reunió a más de 200 personas. Dirigido por Keka Losada, presidenta de la Asociación Arela, el estreno contó también con la presencia de los representantes municipales antes mencionados y del diputado provincial, Xosé Leal, y el director de Agadic, Jacobo Sutil. Ambos desearon larga vida a Cans y agradecieron el convite de la organización.

Arela también ha hecho un esfuerzo por diversificar la oferta y combinar lo audiovisual con lo gastronómico, desarrollándose a la misma hora que el estreno del mencionado largometraje, un showcooking con la presencia de Rafa Centeno e Inés Abril, del restaurante con Estrella Michelin Maruja Limón, que ofrecerán un showcooking, contando también con el apoyo de Mahou y Lasal Cocinas. Ambos prepararon, ante el público que se acercó a la Praza do Concello de O Porriño, una selección de "Tapas de Cinema", integrando la gastronomía con el séptimo arte.

El día lo cerró una de las citas que mejor definen lo que el Festival de Cans representa y también en lo que se ha convertido. La Noite Gía dos Videoclips volvió a servir para ofrecer una buena muestra de lo que se cuece en este género audiovisual en Galicia. Esta vez se trasladó hasta la Praza do Concello, lugar en el que se centralizó buena parte de la actividad durante toda la tarde. Ya por la noche, los conciertos comenzaron a abrirle la boca al personal. Y es que a pesar de que la programación musical estará focalizada en los días de hoy y mañana, el grupo Escuchando Elefantes adornó una noche propiamente estival en la que el centro de la villa respiraba ganas, muchas ganas de Cans.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine