La muerte de Chris Cornell, que se está investigando como un posible suicidio, ha conmocionado a los amantes del "grunge", que han recordado los fallecimientos de otros cantantes del género surgido en Seattle a finales de los ochenta y que dominó buena parte de la década de los noventa. El del cantante de Nirvana, Kurt Cobain, es solo el más célebre de todos, pero ha habido más. Como ha dicho el crítico musical Diego A. Manrique, "va a ser cierto que cantar en un grupo 'grunge' era realmente un oficio peligroso".

1. Andrew Wood, Mother Love Bone

Andrew Mood, Mother of Love

El 19 de marzo de 1990 moría en Seattle Andrew Wood, vocalista de las bandas Malfunkshun y Mother Love Bone (segundo por la izquierda, con una gran melena rubia, en la imagen). Su novia lo encontró en estado comatoso después de una sobredosis de heroína, y tres días después moría a causa de un daño cerebral irreversible. Tenía solo 24 años. Chris Cornell montó la banda Temple of the Dog en homenaje a su amigo, y en ella tocaron miembros de Mother Love Bone, así como Mike McCready y Matt Cameron, músicos de Pearl Jam y Soundgarden. Eddie Vedder, líder de Pearl Jam, también realizó contribuciones vocales.

2. Kurt Cobain, Nirvana

Kurt Cobain. // Youtube

El suicidio de Kurt Cobain, ocurrido el 5 de abril de 1994, es el capítulo más conocido de la leyenda negra del "grunge". El líder de Nirvana, atormentado por su adicción a las drogas y por problemas psicológicos, acabó con su vida mediante un disparo de escopeta, pasando a integrar el tristemente célebre "Club de los 27", junto a Robert Johnson, Brian Jones, Jimi Hendrix, Jim Morrison y Janis Joplin. Años después, en 2011, se uniría a él Amy Winehouse.

3. Layne Staley, Alice in Chains

Layne Staley. //AP Photo/Sony Music via The Seattle Times, Rocky Schenk

Al igual que Kurt Cobain, Layne Staley, cantante de Alice in Chains, tuvo también que luchar contra la depresión y la adicción a las drogas durante buena parte de su vida. En su caso llevaba seis años sin actuar en directo cuando falleció, el 5 de abril de 2002, a los 34 años. Su madre llamó a emergencias después de llevar dos semanas sin saber nada de él. Lo encontraron muerto en su casa, junto a una pequeña cantidad de cocaína y dos pipas de crack. Aunque medía 1.80 metros, pesaba solo 39 kilos. Mike Starr, bajista de Alice in ChainsAlice in Chains, había estado con Staley el día anterior y se culpó de su muerte por no haber llamado a una ambulancia. Starr murió por una sobredosis de medicamentos el 8 de marzo de 2011.

4. Scott Weiland, Stone Temple Pilots

Scott Weyland.//EFE/Steve C. Mitchel

El cantante de Stone Temple Pilots, otra de las bandas emblemáticas del "grunge", murió el 3 de diciembre de 2015. Tenía 48 años, y fue encontrado muerto en el autobús de su grupo, The Wildabouts, antes de una actuación prevista en Bloomington, Minnesota. La policía encontró en su dormitorio del bus pequeñas cantidades de cocaína. Además, en el vehículo había dos bolsas de cocaína, antidepresivos, Viagra y pastillas para dormir. La causa oficial de la muerte fue una sobredosis accidental de cocaína, alcohol y anfetamina MDA, agravada por un historial de problemas cardiovasculares y asma.

5. Chris Cornell, Soundgarden y Audioslave

Chris Cronell. // EFE/Sandro Campardo

La muerte de Chris Cornell se está investigando como un posible suicidio, aunque el cantante, de 52 años, había actuado la noche anterior en Detroit liderando a Soundgarden ante un teatro repleto y su aspecto era aparentemente bueno, como atestigua esta imagen del fotógrafo Ken Settle tomada esa misma noche . "¡Finalmente volvemos a la ciudad del rock!", escribió Cornell en su perfil de Twitter, acompañando la frase con la etiqueta "#nomorebullshit" ("no más mierda").

6. El superviviente: Eddie Vedder, Pearl Jam

Eddie Vedder. //EFE/RICK NEDERSTIGT

"Tenemos que cuidar mucho a Eddie Vedder", titulaba el diario argentino "Clarín" sobre el músico de Seattle, amigo también de Chris Cornell y nacido en 1964 como él. El cantante de Pearl Jam es el último superviviente entre los vocalistas de los grandes grupos del "grunge". Vedder se subió al escenario el pasado domingo en Seattle para cantar junto a U2 "Mothers of the disappeared", una elegía a los asesinados en las dictaduras latinoamericanas. Una canción que hoy interpretaría con más sentimiento, si cabe.