El festival PHotoEspaña, que celebra su XX edición desde el próximo 31 de mayo hasta el 27 de agosto, albergará un total de 100 exposiciones con obras de 514 artistas y un programa de 20 actividades profesionales y para públicos en 62 sedes, según ha anunciado la organización.

Así, Elliott Erwitt, Cristina García Rodero, Gabriele Basilico, Chema Madoz, Adriana Lestido, Peter Fraser o Minor White serán algunos de los nombres propios en muestras monográficas y colectivas como 'Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica' y 'Un cierto panorama-reciente fotografía de autor en España', entre las propuestas destacadas de esta edición.

Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Lanzarote, Murcia, Segovia, Zaragoza y la comunidad de Castilla-La Mancha serán las sedes del festival, a las que sumarán espacios como el MACBA de Barcelona, el Museo Guggenheim de Bilbao, Es Baluard ,de Palma de Mallorca, IVAM en Valencia y Fotonoviembre en Tenerife.

Asimismo, se extenderá la red de colaboradores hasta Asia, América y Australia con exposiciones en Kioto, Beijing, Chicago, Buenos Aires y Melbourne, que se suman a las sedes europeas de Berlín, Bratislava, Chalon Sur Saône, Dublín, Lausana, Mérignac y Varsovia.

En total, 36 galerías de Madrid participan en el Festival Off, con proyectos de Roger Ballen, Alberto García-Alix, Pilar Pequeño, Marina Núñez, Catalá-Roca, Marta Soul, Alex Webb & Rebecca Norris Webb, Cristina Macaya y Cristobal Hara, entre otros.

Foro para profesionales

Mientras 'Descubrimientos PHE' servirá de foro profesional de PHotoESPAÑA, reuniendo en el Espacio Miguel Delibes de Alcobendas a 34 expertos y 130 autores en visionados de porfolios y talleres. Habrá también programas para públicos que incluyen talleres para niños y jóvenes, concursos, ciclos de cine, mesas redondas, la celebración del IV centenario de la Plaza Mayor y proyecciones nocturnas en el Jardín Botánico, entre otras.

Trasatlántica cumple 10 años y organiza, por segundo año consecutivo, visionados en África, en Marruecos y llega por primera vez a Asia, con un programa de actividades en Filipinas. Además, nace TransEurope, un programa de visionados y talleres financiado por el programa Europa Creativa en colaboración con el Finish Museum of Photography y el EuroMare de Grecia.

García-Alix, carta blanca

A todo esto se añadirá que La Fábrica publicará la guía del festival junto a cinco libros y catálogos, y organiza la PHotoBookWeek con una veintena de actividades y presentaciones editoriales.

Por último, Alberto García-Alix participará gracias a su 'carta blanca', con 'La exaltación del ser': seis exposiciones de Anders Petersen, Paulo Nozolino, Antoine d'Agata, Pierre Molinier, Karlheinz Weinberger y Teresa Margolles, y un laboratorio editorial dirigido por Adam Broomberg y Oliver Chanarin