La película lowcost gallega Rendezvous logró una mención especial en el Miami International Science Fiction Film Festival y consiguió los premios de mejor película así como el del público en el FKM, el Festival de Cinema Fantástico de A Coruña. La cinta -del director gallego Román Santiago, y del vasco Guillermo Julián- llega hoy a la pantalla del Festival Primavera do Cine donde se podrá ver a partir de las diez de la noche. A las 20.00 horas, se proyectará otro filme gallego, Pelerinaxes, del realizador italiano afincado en Galicia Simone Saibene. Su cinta presenta la peregrinación de una joven, Luzía, hacia San Andrés de Teixido, siguiendo la ruta que Otero Pedrayo, Vicenti Risco y Ben Cho Shey realizaron en 1927 de Ourense al lugar costeiro de Cedeira (A Coruña).

En el caso de Rendezvous, "la historia -explica el director Román Santiago- está centrada en tres personajes: un basurero que orbita alrededor de la tierra en busca de residuos, un individuo aislado de la sociedad interpretado por Alejandro de la Peña); la joven heredera de la Corporación Tiger, interpretada por Natalia de Molina (con dos Goyas en su haber por trabajos anteriores); y Zilic, un hombre que cree que puede cambiar el mundo y al que da vida Iñaki Urrutia. Se trata de un filme de ciencia ficción en el que una compañía desarrolla un proyecto científico para resolver los problemas de la Tierra cuyo futuro acaba en entredicho.

Por su parte, Pelerinaxes está inspirada en el libro Pelerinaxes I, de Otero Pedrayo. La cinta -protagonizada por Carmen Méndez- muestra a Luzía, unha investigadora que realiza el viaje de Ourense a Teixido con el fin de acabar un proyecto audiovisual que había empezado con un compañero ya fallecido.

El filme es un cruce de géneros y lenguajes que mezcla documental y ficción. Además, cuenta con una banda sonora en la que aparecen grupos o solistas como Daniel Minimalia, Ruxe Ruxe o O Sonoro Maxín que aparecen en el filme donde tocan en directo sus temas mientras la protagonista avanza en su camino y habla con distintas personas sobre Galicia, su paisaje, la peregrinación y la identidad. "Quería contar los mismos temas que Pelerinaxe I de Pedrayo pero de una forma más actualizada", explicaba ayer el director a este diario.