La escritora Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria) se encuentra en Galicia promocionando "Los ritos del agua" (editorial Planeta), segunda novela de la trilogía que abrió la exitosa "El silencio de la ciudad blanca", de la que el grupo Atresmedia ha comprado los derechos de autor para llevarla a la gran pantalla. La trama de "Los ritos del agua" se desarrolla en la capital alavesa y en Cantabria, donde el joven inspector Unai López de Ayala, "Kraken", experto en perfiles criminales, se enfrenta a una serie de asesinatos en serie relacionados con el "Triple asesinato celta" y que además están relacionados directamente con el inspector, ya que la víctima es una exnovia suya. Para llevar a cabo la nueva obra, Eva García Sáenz de Urturi ha recibido cursos de criminología y de medicina forense, y se ha adentrado en el mundo de la ciberdelincuencia, aunque, afirma, no ha plasmado ni una décima parte de lo que ha descubierto sobre la denominada web profunda (deep web).

- Esta novela,"Los ritos del agua", es la segunda entrega de una trilogía. ¿La concibió ya así o surgió al escribir la primera, "El silencio de la ciudad blanca"?

-Es cierto que el fenómeno en que se ha convertido "El silencio de la ciudad blanca" y la segunda parte, Los ritos del agua, con más de 200.000 lectores y el número dos en ventas nacionales ha superado todas las expectativas, porque su éxito se ha debido al boca oreja de los lectores que los han recomendado. Dicho esto, siempre planifico mis novelas antes de comenzar la escritura del primer borrador. En el caso de la trilogía de la "Ciudad Blanca", seguí el modelo aristotélico de los tres actos: planteamiento, nudo y desenlace. Comencé a trabajar en la trilogía en 2012, justo después de publicar "La saga de los longevos", así que la escalera de escenas de las tres novelas lleva años resuelta.

- Para escribirla se ha formado en ciberdelincuencia. ¿Qué ha descubierto sobre el ciberespacio? ¿Estamos seguros? ¿Simplemente los criminales han cambiado de escenario?

-Aprendí tanto de la "Deep Web "que no quise meter ni el diez por ciento de lo que ahora sé. Es cierto que personalmente ahora me siento más protegida de ataques de trolls y anónimos. En primer lugar, porque todo deja rastro, y en segundo, porque los inspectores que me formaron están en activo y acudo a ellos siempre que recibo algo.

- En esta novela todos están amenazados...

-Es lo que tiene la novela negra.

- La novela transcurre en dos tiempos temporales actuales aunque el rito por el que se está asesinando es ancestral. ¿Cuál es su origen?

-Se trata de la Triple Muerte Celta, un ritual que efectivamente se llevaba a cabo en el seno de la cultura celta hace 2.600 años.

- ¿Ya se sabe cuándo se hará la versión cinematográfica de la primera?

-Atresmedia Cine es la productora que está llevando adelante el proyecto de rodar para el cine una versión de mi novela. En ese sentido, ellos llevan el proyecto y se lo tenéis que preguntar a ellos.

- ¿Cómo es el inspector Kraken de esta novela porque los asesinatos parecen estar relacionados directamente con él? ¿Cómo le afecta esto?

-Kraken tendrá que lidiar con la amenaza de estar en la lista de las posibles víctimas, al igual que los tres mejores amigos de su cuadrilla.

- ¿A los personajes hay que meterles siempre en situaciones complicadas?

-Los lectores cogemos una novela para evadirnos de nuestro día a día, para empatizar con los personajes y desear que al final superen los retos que el escritor les ha marcado.