La Xunta se ha mostrado abierta a realizar "algún tipo de cambio" en el modelo de contratación para obras del Centro Dramático Galego (CDG), siempre que este se produzca "dentro del marco legal" e insistiendo en que se trata de una entidad "pública" y sometida a controles para evitar "cualquier arbitrariedad" en la selección de personal. Estas declaraciones fueron realizadas ayer en la presentación del nuevo estreno de la compañía pública gallega, 'Martes de Carnaval', que se podrá ver en Santiago desde el 20 de abril.

El modelo de contratación actores ha generado críticas y debate en el sector en los últimos años y más recientemente a raíz de la adaptación de Martes de Carnaval, llevando a las dimisiones de tres miembros del tribunal por diferencias con el concurso público desarrollado por la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).

La propia Asociación de Actores y Actrices de Galicia difundió un comunicado hace un mes ante el "descontento generalizado" por un proceso de selección "impuesto" por la Agadic, considerando que "no es el más adecuado para una institución como el CDG, ya que pasa por alto las particularidades laborales y artísticas" de actores y directores.

Por su parte , 'Martes de Carnaval' se verá en el escenario del Salón Teatro compostelano acogerá la puesta en escena de la primera adaptación en lengua gallega de ', con la representación de las obras de Valle-Inclán 'As galas do defunto' y 'A filla do capitán' bajo la dirección de Marta Pazos

'As galas do defunto' aborda el regreso a casa de un soldado tras combatir en la guerra de Cuba y el rechazo de una joven, que se había visto obligada a ejercer la prostitución tras ser despreciada por padre. Esto lleva al soldado a desenterrar el cadáver de su casero, que resulta ser el progenitor de la joven, para vestir con sus ricas ropas e intentar hacerse con los favores de la mujer.

'A filla do capitán', por su parte, ofrece una bola de nieve de chantajes, amenazas y tramas de venganza que se inician tras la decisión del capitán 'Chuletas de sarxento' de ceder los favores de su hija a un general, ante las acusaciones de dar carne de prisionero en el rancho de los soldados. El montaje se estrenará mañana a las 21.00 horas en el Salón Teatro y llegará también a Tui, O Barco, Ourense, A Coruña, Rianxo, Valencia, Pontevedra y Vigo en las semanas posteriores.