La Asociación de Directores de Museos y Centros de Arte Contemporáneo de España (ADACE) ha expresado su preocupación por la situación que atraviesa el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) tras el anuncio de su director, Iñaki Martínez Antelo, de no renovar su contrato cuando este expire, en noviembre próximo. Martínez Antelo comunicó esta decisión al Patronato de la Fundación MARCO en su última reunión, el pasado mes de diciembre, con el fin de que pudiese iniciar el proceso de transición y elección de una nueva directiva en los plazos adecuados. Sin embargo, cuatro meses, no se ha iniciado dicha transición, algo que para Adace es preocupante para el futuro del centro vigués. Adace, colectivo que preside Juan Antonio Álvarez Reyes, insta a aplicar el Documentos de Buenas Prácticas para garantizar dicha transición y se ofrece para asesorar en todo lo que pueda para que esto se realice según los principios que recoge este documento, aprobado por el Gobierno en 2007.

"Para iniciar el proceso de transición y la elección de una nueva dirección que preserve y profundice en las líneas de actualización desarrolladas, a la vez que vele por la autonomía que toda institución cultural de prestigio debe tener, desde Adace nos ofrecemos al Patronato de la Fundación MARCO y a su presidente para asesorar desinteresadamente en todo aquello que haga referencia a la continuidad del proyecto cultural y artístico clave en el estado español", afirma el colectivo, que engloba a los principales museos de arte contemporáneo de España, en un comunicado de prensa. Por esta razón, Adace se brinda a ayudar en todo lo posible para que esta continuidad esté garantizada "y la transición profesional en la dirección artística se haga conforme al Documento de Buenas Prácticas".

Sobre dicho documento, Adace recuerda que es un modelo que se ha aplicado para la elección de directores en centros de arte de Madrid, Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña y Valencia, entre otras comunidades autonómicas.

La Asociación de Directores de Museos y Centros de Arte Contemporáneo de España recuerda la importancia que el MARCO tiene en la red de museos, dentro y fuera de la comunidad gallega. "El Museo de Arte Contemporánea de Vigo es uno de los más importantes museos de arte contemporáneo del Estado español, con una impecable trayectoria y un unánime reconocimiento nacional e internacional sobre la labor que viene desarrollando desde su inauguración en el año 2002. Su importancia es estratégica en el ecosistema de museos y centros de arte de Galicia y de España, cumpliendo un papel decisivo que no sólo es necesario preservar, sino también potenciar", destaca Adace.