El Premio Galicia de Fotografía Contemporánea celebra este año su quinta edición con los objetivos de favorecer la creación artística actual y de dar a conocer propuestas de calidad de los artistas que trabajan en este ámbito de expresión cultural. El plazo para la presentación de obras permanecerá abierto del 19 de abril al 15 de septiembre de 2017.

El galardón está dotado con 8.000 euros, que se destinarán a la realización de una exposición itinerante con el trabajo ganado y la edición de un catálogo dentro de la colección de libros de fotografía “Outono Fotográfico”. El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, destacó el martes el interés de esta iniciativa por difundir la creación fotográfica contemporánea y poner en valor las expresiones artísticas en los distintos lenguajes actuales. Para ello, el Premio Galicia de Fotografía Contemporánea promueve un amplio recorrido de la muestra en espacios expositivos de referencia tanto dentro como fuera de Galicia con el que acercar al público las propuestas premiadas. Concretamente, la exposición será inaugurada en el marco del Festival Outono Fotográfico y podrá itinerar durante dos años dentro de su programación.

En la cuarta edición del premio, el proyecto ganador fue “Environments”, de Jon Gorospe, un ensayo con un lenguaje decididamente contemporáneo en el que el autor, con diversas piezas de origen fotográfico y audiovisual, invita a repensar la posición del ser humano en el mundo y su relación endocentrista con que lo rodea.

Promovido por el Festival Outono Fotográfico con el apoyo de la Consellería de Cultura e Educación y de la Diputación de Lugo, el Premio Galicia de Fotografía Contemporánea tiene como objetivo promover la fotografía contemporánea y las cuestiones éticas que suscita, en general, el arte contemporáneo respecto de las formas de dominación y la imposición de límites al pensamiento. Asimismo, pretende promover la creación de un espacio fotográfico en Galicia que complemente lo creado durante más de tres décadas por el Festival Outono Fotográfico mediante el incentivo de propuestas de carácter visual-fotográficas, sin límites en cuanto a la técnica o la estética, por parte de creadores tanto nacionales como internacionales.