¿Qué hay detrás del Guernica? Todo el mundo sabe que la pintura -depositada en el Museo Reina Sofía que acaba de inaugurar la exposición "Piedad y terror en Picasso"- muestra el bombardeo de cuatro horas que la Legión Cóndor y fuerzas italianas realizaron sobre la villa vasca el 26 de abril de 1937, día del mercado. Todo el mundo sabe de sus figuras de terror y dolor suplicando clemencia y encomendándose a un ente supremo ante el ataque y las pérdidas, pero, ¿se conocen realmente los símbolos?

Cuando el 24 de mayo de 1937 se presentó en sociedad en el pabellón de la República en la Exposición Mundial de París, arrancó la fama de una obra que cumple 80 años y cuya iconografía a día de hoy sigue siendo objeto de debate.

"Hay dos corrientes interpretativas. Si nos acercamos a la época de Picasso e incluso a declaraciones suyas, tenemos que el toro era la brutalidad del fascismo y el caballo, el pueblo herido. Y hay una interpretación contraria que ve en el toro el símbolo de España y en el caballo, el fascismo. Picasso jugó con esa idea de misterio en torno al cuadro. En 1947, vino a decir que cada espectador interpretase según su percepción", explica el catedrático de Historia del Arte Juan Monterroso.

Este profesor de la Universidade de Santiago de Compostela invita a ir más allá para profundizar en el significado. "El Guernica son muchas cosas más: el pájaro que aparece volando en la parte superior, la mujer que lleva el quinqué, la mujer con el hijo, la que arde en armas, el soldado muerto...".

Monterroso recalca que partiendo de la lectura general de los desastres de la guerra, hay que tener en cuenta muchas "referencias con implicaciones histórico-artísticas".

La lectura iconográfica que realiza este experto arranca con las dos luces del cuadro: el sol en forma de ojo y la lámpara que una mujer porta. "Picasso era un admirador muy importante de Delacroix y esta última simboliza la libertad guiando al pueblo a través de la mano que lleva la luz", explica.

En el libro Picasso, de la colección de arte de la editorial Nova Galicia Arte, Matilde Battistini apunta que las dos luces del cuadro simbolizan "la aparición de la verdad en lugar del horror. La pintura desenmascara ante los ojos del mundo las mentiras del fascismo". Si bien este libro no lo comenta, el cuadro habla de cómo el franquismo 'vendió' a través de los noticieros y otros medios que el ataque a Guernica había sido perpetrado por los republicanos en su huida de la localidad. Fueron unos periodistas extranjeros, entre ellos uno de The Times, quienes revelaron la verdad al mundo.

Por su parte, Frederic Chordá, en el libro De lo invisible a lo virtual, apunta que la forma de sol es "la luz eléctrica" representada por una bombilla en el interior que simboliza la muerte, lo moderno. Esta se contrapone al quinqué portado por la mujer y que es un foco de luz tradicional. "La luz eléctrica mata y domina desde lo alto", es "un ojo que todo lo ve", sentencia.

En cuanto a la mujer con niño, para Monterroso, evidencia el dolor de la guerra y recuerda a figuras de cuadros de Rubens y Delacroix; mientras que otros autores ven similitudes con la expresión de la madre de las escaleras de Odessa de El acorazado Potenkim. Para Chordá, la primera tiene los pezones cerrados en contraste con la guerrera de la paz (margen derecho inferior) que los muestra "fuertes y ofensivos".

Por su parte, la mujer del edificio en llamas es, para este autor, una víctima de una explosión que la despide hacia arriba y después la baja, simbolizado por la uve de sus brazos-piernas.

Juan Monterroso se fija en el soldado muerto que lleva en la mano derecha una espada rota "como símbolo del final de la guerra, de las últimas consecuencias. De esa espada, brota una pequeña flor, lo que aporta una lectura optimista al tono oscuro y gris de la obra".

Chorén, por su parte, desmenuza el icono del caballo malherido atravesado por una lanza en el costado y cuya cola hacia abajo evidencia que está desfallecido, en contraste con el toro y su cola ondeante que denota victoria. La paloma de la paz negra, detrás del toro, aparece dominada por la oscuridad y la muerte.