El VI Trofeo de Baile Ciudad de Vigo tuvo ayer un cierre solemne, con un Javier Castillo "Poty" que presentó la categoría absoluta vestido de esmoquin. "Un evento como este merece ser presentado con ropa de gala", aseguró el bailarín y coreógrafo, conocido por su paso por programas como "Operación triunfo" y "¡Mira quién baila!", y que se comprometió a repetir como presidente del jurado y maestro de ceremonias en la próxima edición. Y es que para "Poty", hay pocos eventos en Europa como el Vigo Porté.

La escuela Unidance, de Vigo, con su coreografía "Bollywood Party" se alzó con el Premio Vigo Porté, galardón que concede el presidente del jurado entre todos los participantes de cada categoría, en una competición en la participaron otros 23 grupos y que estuvo muy reñida. Esta misma coreografía se llevó también el primer premio en la disciplina "Fusión". El segundo premio fue para Yuly Ballet Academy, de Madrid, por "Welcome to the Circus", y el tercero para Bambalina, de Vigo, por "Be Italian". En "Urbana" el primer premio fue para Dance Academy de Vigo por "Tango", el segundo para Boris Pico Dance Center de Fe (A Coruña) y el tercero para Fusion Dance de Narón (A Coruña).

Nuno y Rita Escola de Dança de Braga, escuela que inauguró la participación portuguesa en Vigo Porté, no pudo irse con mejor sabor de boca ya que se hizo en el primer premio en la disciplina "Latina". El segundo premio fue para Instituto de la Salsa de Vigo por "Moliendo café" y el tercero para el solo "Lo tengo yo" de Rebeca Balchada, de Pontevedra.

La categoría absoluta contó como jurados con profesionales de la danza y también con el torero Miguel Abellán, ganador de la edición de 2014 de "¡Mira quién baila!" y con un colaborador de última hora, el exfutbolista Patxi Salinas, que entregó uno de los premios de "Urbana". La gala de entrega de premios también contó con la participación del alcalde de la ciudad, Abel Caballero, que expresó el compromiso del Concello con el evento de baile y con su Trofeo Ciudad de Vigo.

"Ha sido la mejor edición hasta la fecha tanto por la altísima calidad de las coreografías como por el excelente trabajo del personal que se ha encargado de la organización, algo muy importante también en un evento con más de mil participantes", aseguró ayer su directora, Lorena López, que adelantó que la séptima edición se celebrará los días 7 y 8 de abril de 2018 y tendrá dos días completos de competición. "Este año tuvimos que dejar a grupos fuera", explicó.

Vigo Porté sirvió también de pasarela para la colección de la firma MC Sport Wear. El diseñador vigués Marcos Carrera presentó su línea de ropa deportiva en un desfile en el que participaron algunos de los bailarines del evento y en la que fusionó las distintas disciplinas en liza.

Antes de la competición, el público pudo disfrutar de las actuaciones de los miembros del jurado Kiko López y Alicia Aroca, y del show de la Compañía de Danza Porté, formada por las profesoras viguesas Alejandra Teixeira, María Rial y Pau Izard, que fusionó tribal, flamenco y dance. Vigo Porté repartió 7.000 euros en premios en las categorías infantil, junior y absoluta.