El Diccionario da Real Academia Galega acaba de estrenar una nueva utilidad muy demandada por los usuarios y usuarias. Desde ahora es posible buscar directamente las palabras con variación genérica por la forma en femenino. Antes de incorporarla, esta novedad fue probada en el DicionarioLab (http://dicionariolab.portaldaspalabras.gal/), un nuevo espacio para experimentar con las herramientas de búsqueda del Diccionario, fruto de la colaboración entre la RAG y la Fundación Barrié en materia lexicográfica. En esta web se centralizará toda la innovación, demandas y recomendaciones que se vayan recogiendo respeto a ellas en las páginas de la Academia (academia.gal) y del Portal das Palabras (portaldaspalabras.gal), en las aplicaciones de Android e iOS para dispositivos táctiles, así como en el bot de Facebook del Diccionario.

Hasta el momento, cuando se introducía en el Diccionario un término en femenino en aquellas palabras con variación genérica (sustantivos y adjetivos) la respuesta remitía al lema en masculino. Por ejemplo, al buscar abra muiñeira se respondía "Véxase muiñeiro". Con la actualización que acaba de estrenar, el Diccionario ofrece ya directamente la definición del lema femenino.

Tras evaluar con éxito esta novedad, DicionarioLab ponen en marcha otra prueba que permite experimentar con la búsqueda de palabras por categorías gramaticales, muy demandada por lingüistas y otros colectivos profesionales como los traductores. Se podrá así buscar palabras escogiendo entre las clases que señalan la mayoría de las gramáticas generales: sustantivo, verbo, adverbio, adjetivo, artículo, contracción, conjunción, demostrativo, exclamación, indefinido, interrogativo, interjección, locución, numeral, participio, posesivo, preposición, pronome y relativo. Se podrá concretar también el género y otras especificaciones de categoría (como el tipo de locución) o sintácticas (por ejemplo, verbos transitivos, intransitivos o pronominais).