30 de marzo de 2017
30.03.2017

Kaurismäki: "Es hora de que Europa se comporte como un auténtico ser humano"

El realizador finlandés preestrena en Vigo "El otro lado de la esperanza"

30.03.2017 | 17:59
Aki Kaurismäki, ayer, en el preestreno de su filme en Vigo. // R. Grobas

Una sala abarrotada de los multicines Norte de Vigo respondió a la propuesta del maestro cineasta finlandés Aki Kaurismäki, que eligió la ciudad para el preestreno de "El otro lado de la esperanza", filme Premiado con el Oso de Plata a mejor director en la última edición de la Berlinale y se convirtió en un alegato a favor de los refugiados. Es la temática que centra el argumento de la película y algunos de sus comentarios posteriores. "En Finlandia entraron 20.000 inmigrantes de golpe y casi estoy orgulloso porque el pueblo finlandés se comportó de forma ejemplar, aunque aún le queden pasos hacia delante", aseguró.

"Todo el mundo busca excusas para echar de su país a los inmigrantes", indicó el director, que reside en Viana do Castelo, que considera que "es importante que si existe el proyecto de Europa, empiece a comportarse como un ser humano de verdad". 

"Camaradas, niños, meninos, crianzas, adultos... gracias por estar aquí esta tarde. Nos vemos luego; ¡espero que no esté yo solo!", aseguró debajo de la pantalla, antes de dar paso a la proyección que acabó con un coloquio con el público.

A preguntas sobre si continuará en Vigo su temática de películas portuarias como Le Havre y esta, rodada en Helsinki, aseguró "siempre tengo en mi mente Vigo". "Si Le Havre la hubiéramos hecho en Vigo, lo hubiéramos pasado mejor y quizá, hubiera salido mejor", indicó el autor mientras vapeaba humo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine