"¿Quién hay ahí?" es la pregunta primigenia con la que llegamos al mundo. "¿Quién hay ahí?" es la pregunta que cada función de teatro lanza al mundo al que llega. Un mundo como este nuestro, donde existen mares que son el osario de nuestra indignidad; infancias sesgadas sin apenas haber vivido; mujeres asesinadas por el simple hecho de serlo; hambre, guerra, injusticia, vidas que valen más que otras; vidas que nada valen; vidas que ni vida son...". Con estas palabras arranca el manifiesto gallego del Día Mundial del Teatro, que este año firma la dramaturga Imma António Souto, que anima a la profesión teatral a "resistir".

"Mis queridas gentes del teatro: resistamos, porfiemos, asumamos nuestra responsabilidad con alegría y amor y siempre, siempre, con esperanza. Preguntemos "¿Quién hay ahí?" un día más y otro y otro, más aún... Porque en esa pregunta que el teatro propone habita nuestra humanidad", añade.

La gran familia del teatro gallego celebra mañana su gran noche con la gala de entrega de los Premios María Casares, que se celebrará en A Coruña. Estos galardones fueron creados por la Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG) en 1997 para que sirvieran de estímulo y reconocimiento a la labor de la profesión.

También de resistencia frente a "guerras" y "censuras" habla el manifiesto internacional, que este año redactó la actriz Isabelle Huppert (París, 1953) y que ayer se leyó en distintas instituciones, entre ellas la sede de la Unesco, en París. Para la protagonista de "La pianista", octava mujer que redacta el manifiesto en la historia de la efemérides, la importancia del teatro es que es la llave "al otro, al diálogo, a la ausencia de odio, la amistad entre los pueblos", un ente que "protege" y acoge", y ha advertido "a los gobernantes" de que se fijen en "los beneficios inimaginables" que aporta.

Por otra parte, un mural en la estación de La Latina del metro de Madrid y una placa en una butaca del teatro del mismo nombre, del que fue propietaria desde 1983 hasta 2010, recuerdan desde ayer a la actriz fallecida Lina Morgan. El mural, ubicado en un espacio de once metros de longitud entre el primer y el segundo tramo de escaleras que comunican el vestíbulo y los andenes de la estación de Metro, incluye frases de la artista sobre una imagen del barrio de La Latina, realizado por el arquitecto y dibujante David Cárdenas.

Por último, la actriz vallisoletana Concha Velasco aseguró ayer que la mayoría de los actores y actrices de España "no pueden celebrar el Día Mundial del Teatro sobre un escenario" debido al "tremendo paro" que, como consecuencia de la crisis y del elevado IVA cultural (21%), "reina en este gremio". "Cada año se celebra de una manera diferente", ha señalado Velasco, que precisó que ella prefería los tiempos en que se leían manifiestos en las calles y los teatros agotaban sus entradas.