El jurado del Play Doc 2017 ha otorgado el premio al mejor documental a la portuguesa Cláudia Varejão por su película Ama-San. Según el acta, el premio se otorga "por la creación de un trabajo impecable, sin imágenes superfluas o editorializantes".

El jurado considera además que la película ha logrado condensar lo que cualquier cineasta desea retratar, a través de una extraordinaria fotografía, un ritmo pausado y un modesto control, que encaja perfectamente con el reconocimiento a sus protagonistas.

Además, la película se estrenó en España en Play Doc, y es el primer largometraje de la cineasta. En él se aproxima a la historia de Matsumi, Mayumi y Masumi, tres mujeres que bucean diariamente a pulmón en Wagu, un pequeño pueblo pesquero de la península japonesa de Ise, para arrancar la oreja de mar de las rocas. Las Ama-San practican la pesca de buceo desde hace más de 2.000 años.

El jurado estuvo compuesto por Carmen Gray, Jake Perlin y Philippe Azoury. La neozelandesa Gray, residente en Berlín, es una reconocida periodista freelance y crítica de cine que ejerce de programadora y como miembro del comité de selección de la Semana de la Crítica de Berlín. Jake Perlin es director artístico y director de programación en la sala Metrograph, en Manhattan (Nueva York). Excrítico de cine de "Libération" y antiguo colaborador de "Les Inrocks", "Cahiers du Cinéma" y "Vogue", Philippe Azoury es en la actualidad editor cultural de "Grazia".

El Festival mantiene hoy pases desde las 16.30 horas,abiertos al público en general.