21 de marzo de 2017
21.03.2017
ULTIMA HORA
ABaC, de Jordi Cruz, y Aponiente, de Ángel León, nuevos tres estrellas Michelin

Cinco poemarios para celebrar el Día mundial de la Poesía

"En la cuna del mar" y "Suicidas" son algunas de las propuestas con nombres gallegos

21.03.2017 | 17:56

El Día Internacional de la Poesía que se conmemora este martes solo tiene una celebración posible y es a través de la lectura. Dentro del panorama editorial gallego, proponemos algunas obras actuales para disfrutar.

"En la cuna del mar"

Este libro de Antonio Teijeiro, editado por Creotz, ha sido elegido uno de los mejores libros de la literatura iberoamericana y es, sin duda, una manera excelente de acercar a los pequeños lectores a la poesía. Es el primero de una trilogía que completan "Poemar o mar" y "Palabras do mar", los dos en gallego. La edición es un delicado homenaje al mar que Xosé Cobas enriquecen con sus ilustraciones.

 "Olas con azúcar.
 Algas en los versos.
  Nubes en la playa.
  Mar que besa el viento".


"6 poemas 6. Homenaxe a Federico García Lorca"

Con motivo del 80 aniversario de la muerte de Federico García Lorca, Suso Díaz y Helena Villar Janeiro han coordinado este poemario que, además de los seis poemas que Lorca escribió en gallego tras su viaje de estudiante a Galicia, recoge medio centenar de composiciones de otros autores creadores ex profeso para recordar al escritor granadino. La obra también tiene un recuerdo para Anxel Casal, primer editor de los poemas gallegos de Lorca.


MALDITOS POETAS -6 POEMAS 6 - Homenaxe a Federico García Lorca from Miguel Ángel on Vimeo.


"Suicidas"

El poeta Francisco Cortegoso falleció el mismo día en el que su libro "Suicidas" (Chan de pólvora) llegó a las librerías, el octubre pasado. La violencia, el amor, el lenguaje protagonizan un texto conmovedor que nace de la lectura de autores suicidas.

"O deserto"

Este libro María do Cebreiro es un encuentro entre el lenguaje y la iconografía. La editorial Apiario quiso ofrecer el mejor recipiente posible para un gran contenido y el resultado es una primorosa edición que convierte la lectura en toda una experiencia mística.

"Pero estas non son citas. Ti sabes que o deserto
non admitiría as citas, que non admitiría ningunha cousa
que poida ser estéril. Ninguén pode citar o corazón do inverno."



"No seu despregar"

También de la editorial Apiario es este volumen que recopila las composiciones de 18 jóvenes valores de la poesía en gallego (nacidos entre 1985 y 1997). Gonzalo Hermo, Afra Torrado, Alba Cid, Antón Blanco y Celia Parra, entre otros, dialogan en este libro que ofrece una panorámica del presente y futuro de la poesía en Galicia.


No seu despregar from apiario on Vimeo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine