La periodista y presentadora del informativo de mediodía de Cuatro, Carme Chaparro, está en una "nube" desde que ganó el Premio Primavera de Novela 2017 con "No soy un monstruo", su primera incursión en la literatura y un paso en el que la experiencia y el "oficio" la han ayudado mucho. "El periodismo me ha dado la oportunidad de escribir sobre la realidad y ahora con el libro me ha permitido novelar", asegura.

"Llevo más de 20 años dedicándome al periodismo", argumenta Carme Chaparro, para resaltar que la "técnica de contar todo con muy pocas palabras, aportando muchas sensaciones al espectador" ha sido la que ha adoptado para escribir una novela de ritmo trepidante.

El libro relata la desaparición de un niño en un centro comercial y cómo ese suceso, muy similar al que ocurrió en el mismo lugar dos años antes, vuelve a involucrar a dos mujeres fuertes, que arrastran sus propios fantasmas: una inspectora jefe de policía y una periodista de informativos de televisión.

Un personaje con el que no se siente identificada, que pretende ser una "homenaje" a "compañeros" que se pasan, día a día, de un lado a otro de la ciudad en busca de la noticia. "Se conoce muy poco la trastienda de cómo se consigue una noticia" y los problemas e inconvenientes que hay que sortear por el camino.

Una historia ágil y muy cinematográfica que tiene que ver con el hecho de que Chaparro (Barcelona, 1973) haya desarrollado, durante más de dos décadas, su trabajo en televisión. "Contar historias con imágenes ha trascendido al libro. Es una novela muy rápida, que cuenta mucho en una misma página de manera contundente", explica, un libro "muy visual". "Ojalá se hiciera una película con él", dice con ilusión.

Chaparro confiesa que su afición a escribir le llega desde el colegio, donde se convocaban concursos literarios "que siempre ganaba", un camino que la llevó al periodismo y ahora a la literatura.

Por su mente no pasaba la idea de ganar el premio, pero presentarse con seudónimo era la mejor manera de conseguir que su nombre no "vendiera la novela porque sí; quería que hablara por sí misma".

Un libro que escribió en tres meses, llevándose el portátil a "todas partes, aprovechando cada minuto". "Los periodistas escribimos muy rápido, con mucho ruido ambiente, aprendes a concentrarte con facilidad", dice con un tono pausado, con la misma decisión que la llevó a escribir primero el final de la novela. "Lo tenía muy claro".

"No soy un monstruo" nació al "salir del informativo", tras una charla, imaginando "que alguien fuera capaz de hacer algo así", con retazos entre sus páginas de noticias reales.

A la gente "le encantan los monstruos; nos hace sentirnos mejores y la desgracia ajena nos hace sentirnos afortunados de la vida que tenemos", comenta Chaparro.

Asegura estar preparada para las críticas pero la coincidencia de que varias periodistas, y a la vez presentadoras de informativos, hayan sacado un libro le demuestra que sigue habiendo "prejuicios" por ser mujer y trabajar en televisión. "Si fuéramos hombres y escribiéramos en un periódico nadie nos cuestionaría". La periodista indica que para criticar "hay que leer la novela; luego hablamos". "Hay quien no quiere debatir, solo criticar". "No soy un monstruo", sale a la venta hoy y fue elegido entre 1.125 originales presentados.