El VII Congreso Internacional del Órgano Hispano que desde el pasado jueves reunió en Santiago a más de 60 organistas de España, Portugal, Alemania, Brasil y México finalizó ayer con una visita a distintos órganos de la ciudad compostelana. Entre los participantes, estuvieron algunos de los más reputados internacionalmente como Gerhard Grenzing, Albert Blancafort y Federico Actores.

Además, el ciclo de conciertos Cantantibus Organis llevado a cabo durante estos días tuvo una afluencia masiva y cerca de 1.000 personas pudieron disfrutar de los recitales gratuitos que el Arzobispado de Santiago programó en esta primera edición.

El ciclo reunió a tres grandes organistas. La inauguración corrió a cargo del gallego Fernando Buide, uno de nuestros músicos más internacionales. Le siguió Juan de la Rubia, el organista de la Sagrada Familia de Barcelona, que tuvo que tocar con un esguince en el pie izquierdo y, aún así, realizó un alarde de técnica y virtuosismo.

Por último, cerró el ciclo el sábado por la noche Montserrat Torrent, la decana de los organistas, que con 91 años de edad puso el broche de oro al evento con un concierto en el monasterio de San Paio de Antealtares repleto de público.

En este concierto se le rindió un emocionante homenaje a la decana, maestra de maestros y un referente mundial. Y sus palabras fueron muy elocuentes: "Me preguntan por qué sigo tocando y yo respondo que porque si no lo hiciese me ahogaría, mi vida es la música, y aunque estoy completamente sorda, seguiré tocando mientras Dios me dé vida".