El Festival Sinsal Son Estrella Galicia, que se celebra anualmente en la Isla de San Simón (Redondela), acaba de recibir dos galardones en los Iberian Festival Awards. En una gala celebrada el jueves por la noche en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el festival fue premiado en las categorías de Mejor activación de marca por su alianza con New Balance Iberia y por su programa de actividades culturales. Los premios, que celebran su segunda edición, están organizados por Aporfest (Associação Portuguesa de Festivales de Música) y Talkfest-International Music Festivals Forum.

“Estamos muy contentos por los dos premios: el del tema publicitario es importante porque han valorado las acciones originales que emprendimos junto a New Balance, ya que actualmente los patrocinadores buscan una relación diferente con el público, no simplemente aparecer en el cartel. Por su parte, el premio a las actividades culturales también es muy bonito ya que nos hemos esforzado mucho durante estos años para innovar con las actividades para todos los públicos y en esta próxima edición lo volveremos a hacer”, afirma Julio Gómez, director del festival, que recogió en Barcelona los galardones.

Gómez asegura que se quedaron con ganas de conseguir el premio de Turismo, al que también estaban nominados. “Somos el único festival que ofrece la posibilidad de coger un barco y descubrir la Ría de Vigo”, destaca, al tiempo que recuerda que estos premios “esperamos que ayuden a recordar a todos que somos industria, que la cultura lo abarca todo: creación de empleo, sostenibilidad, gastronomía, turismo y, por supuesto, música”.

Además del programa de conciertos que se desarrolla durante los tres días, el Festival Sinsal propone otras actividades al público aprovechando la experiencia diurna en un espacio único. En anteriores ediciones las propuestas incluyeron charlas y encuentros, muestras de proyectos tecnológicos, teatro para familias, talleres de videoclip y DJ, paseos en kayak, juegos populares para los más pequeños, etc. Pero además, el programa del festival incluye las sesiones anecoicas a lo largo de todo el año en colaboración con la Universidad de Vigo. Estos conciertos tienen lugar en la cámara semianecoica (con apenas reverberación) situada en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones del campus vigués.

La próxima edición del Festival Sinsal Son Estrella Galicia se celebra del 21 a 23 de julio. Las entradas saldrán a la venta a principios del próximo mes de abril. Como es habitual en este festival, mantendrá el secretismo del cartel; el público no conoce quien va a actuar hasta que desembarca en San Simón. El aforo del festival está limitado a 800 personas cada uno de los días. En las últimas dos ediciones las entradas se agotaron semanas antes de su celebración.

Estos dos nuevos premios se suman al obtenido por el festival a finales de 2015 como Mejor Festival de Formato Pequeño en España en los Premios Fest.