José Alberte Corral Iglesias, escritor y presidente de la Agrupación Cultural "O Facho", ha legado en su testamento los más de 6.000 volúmenes de su biblioteca personal a la Real Academia Galega (RAG). Así lo ha anunciado en un acto en el que, acompañado por su mujer, Dores Valcárcel Guitián, y del presidente de RAG, Xesús Alonso Montero, hizo entrega de una pequeña muestra de la donación, que incluye el álbum de Xaime Quessada "Imaxen surreal de Galicia" (1977). Montero agradeció la decisión del donante y destacó que con la futura entrega de sus libros la RAG pasará a custodiar "una de las bibliotecas marxistas más importantes que hay en Galicia".

José Alberte Corral Iglesias (A Coruña, 1946) justificó la elección de la Real Academia Galega para esta donación en la defensa que la institución hace de la cultura y lenguas gallegas, así como la importancia que esta tuvo para él desde muy joven precisamente por ese motivo. "Para mí la Real Academia Galega es una institución de referencia desde la adolescencia, fue crucial para la toma de conciencia cívica de los gallegos. Con esta donación quiero contribuir a la base del estudio y la investigación de cara al futuro", expresó.

El escritor coruñés perdió su primera biblioteca personal en Latinoamérica, donde marchó a vivir escapando de la represión franquista. Corral Iglesias se refugió en el Chile gobernado por Salvador Allende, pero allí también sufrió la barbarie de la dictadura. "Aquella biblioteca inicial me la quemaron cuando el golpe de estado", recuerda. Entre las páginas destruidas por el fuego figuraban primeras ediciones de hoy clásicos gallegos que acababa de mandarle su padre en un baúl.

Los 6.000 volúmenes que pasará a custodiar la Real Academia Galega tras el fallecimiento de Corral Iglesias son los que fue comprando posteriormente, entre los que figuran algunas ediciones históricas de obras de Eduardo Blanco Amor y Ramón Otero Pedrayo, que consiguió de regreso a Galicia en tiendas de libros de segunda mano. Pero lo que más abunda en esta biblioteca son los ensayos y de literatura latinoamericana adquiridos durante los años que su propietario vivió en Argentina y Venezuela, con numerosos ejemplares difíciles de encontrar en esta orilla del Atlántico y no reeditados desde hace tiempo. En 2012, la Agrupación Cultural "O Facho" donó a la RAG los archivos de su biblioteca, además de numerosos cuadros, una importante colección de carteles y su archivo documental.