Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cantante y productor musical

Leiva: "Probablemente este sea el disco que más se parece a quien soy yo"

"Estamos en un momento de forma muy bueno, va a ser un concierto bonito de ver"

Leiva.

Leiva prepara un fin de semana redondo en Galicia. Llega con todas las entradas vendidas para sus conciertos en el Auditorio Mar de Vigo, este sábado a las 22.00 horas, y un día antes en la sala Pelícano de A Coruña. "Galicia siempre ha sido una plaza importante para mí, donde tengo un público especial", asegura. Presentará "Monstruos" y avanza que en Vigo podrá haber alguna sorpresa.

El cantante madrileño es también el productor del último y esperado disco de Joaquín Sabina, "Lo niego todo", con quien también se sentó a escribir las canciones. "Me subiré con él al escenario, es lo lógico, coincidiremos en alguna ciudad y espero que él también se suba conmigo en uno de mis conciertos", cuenta.

-¿Cómo afronta esta parada gallega de su gira con "Monstruos"?

-Siempre con la ilusión de ir a Galicia que es una plaza importante para mí. Siempre me ha ido bien allí y tengo un público fiel que convierte las actuaciones en especiales. El hecho de que se hayan agotado las entradas para mí es el verdadero termómetro de un disco: si los tickets vuelan es que las canciones han volado.

-¿Cómo será esta gira y cuánto tiempo estarás en carretera?

-Hicimos la presentación en octubre y ahora volvemos a la carga hasta el 30 de diciembre. Iremos a México y Argentina también. El disco tiene un carácter muy de directo, está como diseñado para ser tocado en concierto y eso lo pone todo muy fácil. Las canciones están grabadas con una banda tocando en directo, por eso suenan súper libres y contundentes. De alguna manera todo está saliendo tan bien que me siento abrumado.

-Después de Pereza, ¿ha vuelto a encontrar una banda con la que está cómodo?

-El proyecto lleva mi nombre pero tengo más sensación de banda que nunca. Más de la que tenía cuando éramos Pereza. El 80% son mis músicos de toda la vida, mis amigos del barrio. Con Pereza la dimensión de todo era muy grande y con el primer disco en solitario tuvimos que volver a remar todos. Fue como un cable a tierra, volver a tocar para ganarte un lugar.

-¿Son las canciones de este disco como un punto de inflexión personal para ti?

-No soy consciente de que este disco represente un momento vital más importante que otros en mi vida. Pero el tercer disco parece que es un lugar donde te vas o donde te quedas. Precisamente sí que tenía más que contar a nivel interno. No hablo tanto de las relaciones y hablo más de mí y de mi lugar en el mundo. Probablemente sea el disco que más se parece a quien soy yo. Pero no estoy seguro de que sea en el que me exorcizo más.

-Escuchando el tema "Sincericidio" pareciera que decir 'te quiero' en estos tiempos es ser demasiado sincero.

-Hay a quien le cuesta más y a quien le cuesta menos, cada uno con sus bloqueos. Yo con mis bloqueos quizá es una afirmación que no me gusta regalarla, me parece muy importante decirla y más en una canción. Siempre la evitamos porque resulta blando y después de muchos años me salió decirlo en una canción. Me pareció tan claro que dije: "esto es como un suicidio de sinceridad". Pero el mensaje es más básico que todo eso, se trata de decir algo sin filtros.

-¿Cómo será el concierto en Vigo? ¿Tocará los clásicos?

-Hay que hacer un equilibrio entre lo que tú quieres tocar y lo que la gente espera que toques. Tocaré gran parte de "Monstruos", haré un repaso por "Diciembre" y "Pólvora" y también tres o cuatro canciones de Pereza. Estamos en un momento de forma muy bueno como banda y creo que va a ser un concierto bonito de ver. Lo normal cuando paso por Vigo es que se suba algún amigo al escenario.

-¿En qué otros proyectos está inmerso?

-Estoy componiendo la banda sonora de una película, "La llamada", que se basa en la obra de teatro de Javier Calvo y Javier Ambrossi, que lleva años funcionando muy bien. Estoy trabajando en la parte instrumental y también haré la canción de la película.

-¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Sabina?

-Inolvidable. Estar con Joaquín todos esos meses escribiendo los temas, diseñando el disco, también con Benjamín Prado, buceando entre sus versos... dibujando un cuadro a medias al final. Joaquín siempre sonó mucho en mi casa desde pequeño y es un referente para contar historias. Es un lujo para mí colaborar con él, me preocupé mucho de disfrutarlo y los dos estamos muy contentos con el resultado. Inevitablemente, hay un trocito de mí ahí y lo defiendo como si fuera mío, le tengo un apego brutal a este disco. Me ha dado muchas alegrías.

Compartir el artículo

stats