El filósofo y escritor Oscar Scopa repasará las distintas posiciones del pensamiento estético que han sido referencia para las artes y la relación entre moda y las artes en sendas jornadas que ofrecerá en la sede de Afundación en Vigo los días 15 de marzo y 19 de abril, respectivamente. Scopa, profesor de Estudos Superiores de Deseño Téxtil e Moda de Galiza (Esdemga) de la Universidad de Vigo, es autor, asegura que la moda, a pesar de ser considerada como algo frívolo, ha tenido una gran influencia en las artes, y viceversa.

Hasta tal punto esto es así que la moda contribuyó al desarrollo de las vanguardias del siglo XX. "La relación entre las vanguardias del siglo XX y la moda fue íntima. El surrealismo es un movimiento impulsado desde la revista Vogue, que lo internacionaliza porque consideraba que era la forma de enfrentarse al fascismo y al nazismo", afirma Scopa, autor, entre otros ensayos, de "Vogue, cien años de moda", un libro considerado de culto y prologado por Cabrera Infante, y "Nostálgicos de aristocracia", sobre el que se han escrito una centena de tesis. Una relación, la de arte y moda, que hoy ya no se da, matiza. "Es un fenómeno que aparición con la modernidad y quizá haya muerto con la modernidad también", asegura.

Sin embargo, sobre la moda recaen todo tipo de prejuicios, que encabeza el que la tacha de banal. "En el siglo XVIII se ridiculizaba la iconografía de la moda para perseguir al enemigo político y hoy se sigue considerando como una cosa de, entre comillas, mujeres estúpidas. Nada más lejos de la realidad", afirma el filósofo argentino, asentado en Vigo desde hace varios años.

Lo mismo sucede con la estética, pensamiento filosófico que ha quedado prácticamente reducido a un sinónimo de imagen. "Ha perdido su dimensión por la perversión de la lengua y el uso y abuso del término estética para referirnos a la imagen física. Y una cosa es esto y otra el canon de belleza", se lamenta. Respecto a este último, el profesor universitario asegura que este se ha convertido en algo especialmente efímero en la era de internet. "Hasta principios del siglo XXI, un canon duraba diez o quince años. Hoy se escapa permanentemente, está constantemente escapándose por el abuso de internet", argumenta Scopa, para quien la moda se copia a sí misma. "Desde la posición de la estética postmoderna, se podría decir que hay una tendencia apropiacionista en la moda respecto a modas de otras épocas y a la influencia que las artes tuvieron, pero es una moda de segunda mano, lo que yo llamo un 'como si', pero que no es auténtico", denuncia.

Sobre estos y otros aspectos girarán "La estética y sus consecuencia en el arte" y "La moda y su relación con las artes en la modernidad".