El Cuarteto Compostela actúa hoy (20.00 horas) en el Auditorio Martín Códax del Conservatorio Superior de Música de Vigo, en la que será su primera actuación en Vigo. El concierto se enmarca en el ciclo internacional "Jueves Clásicos de Vigo", que organiza la Asociación de Música Clásica de Galicia (AMCG), aunque en esta ocasión se celebre un viernes. El cuarteto ejecutará el "Cuarteto para piano, violín, viola y violonchelo en sol-menor KV478 de Schumann y "Cuarteto para piano, violín, viola y violonchelo en Mibemol-Mayor op.47" de Mozart.

El Cuarteto Compostela está formado por Thomas Piel (violonchelo), Irina Gruia (piano), Emmanuelle Janisz Piel y Anne Schlossmacher (viola), los tres, músicos de la Real Filharmonía de Galicia.

El objetivo de este ciclo es doble. "Por una parte, pretendemos acercar la música clásica al público en general y por otra, dotar a Vigo de un ciclo musical de calidad, que permita escuchar al público a reputados artistas, todos de un altísimo nivel", asevera su director artístico, el pianista Pablo Galdo. Porque la calidad es fundamental para que la música clásica gane adeptos, sostiene el pianista.

"Jueves Clásicos de Vigo" arrancó el pasado 9 de febrero con el recital que ofreció la soprano viguesa Marta de Castro y se prolongará hasta el 9 de abril, con la actuación del pianista Javier Negrín.

En total, serán nueve los conciertos que ofrecerá este ciclo, que incluye también el I Concurso Internacional de Piano Ciudad de Vigo, cuyo plazo de inscripción permanece aún abierto. Mozart, Chopin, Bach, Vivaldi, De Falla, Granados, Grainger, Tausing, Rosenthal, Gierg y Enescu son algunos de los compositores cuya obra se escuchará a lo largo de este ciclo.

La respuesta del público está siendo muy positiva, según el director artístico del ciclo. "Hay una cierta idea de que la música clásica es aburrida. Sin embargo, cuando el público asiste a un concierto de calidad sale con otra idea totalmente diferente de la música clásica. Nuestra experiencia es que el público disfruta mucho con los conciertos y el ciclo tiene cada vez más público", asegura.

András Kemenes, uno de los más destacados músicos y pianistas húngaros de la actualidad, procedente de una de las tradiciones musicales más profundas del mundo, la escuela húngara, será el siguiente artista que actuará en "Jueves Clásicos", el próximo 16 de marzo. Completan el programa el violinista malagueño Jesús Reina, que actuará acompañado por el pianista Bobby Chen (21 de marzo); La Bellemont Ensemble, formación de música barroca con galardones como Cinco Diapasones de la revista "Diapasón", Cuatro Estrellas de Classica y el Excepcional de Scherzo, que llegará al Auditorio Martín Códax el 30 de marzo; y el pianista Javier Negrín, que clausurará el ciclo el próximo 6 de abril.