Más de 1.200 bailarines de toda Galicia, León y Madrid, pertenecientes a 45 centros de danza, tienen una cita los próximos 8 y 9 de abril en el Auditorio Mar de Vigo, donde demostrarán su talento en la pista de baile de Vigo Porté y competirán por el VI Trofeo de Baile Ciudad de Vigo. Un año más, el bailarín y coreógrafo Javier Castillo, "Poty", conocido popularmente por su participación en programas como "Operación triunfo" y "¡Mira quién baila!", presidirá el jurado, que tendrá que elegir la mejor coreografía entre las 125 a concurso. Este año, además, el concurso se internacionaliza, con la participación de un centro de danza de la ciudad portuguesa de Braga.

"Aún hoy (por ayer) tuvimos solicitudes de centros, que se han quedado fuera porque ya se ha cerrado el plazo de inscripción y además no podemos incluir más escuelas porque si no el evento sería demasiado largo", explica la creadora y directora de Vigo Porté, Lorena López.

Este trofeo de baile repartirá más de 7.000 euros en premios entre las distintas disciplinas. "Se busca la mejor coreografía", afirma. Además entre los ganadores en las distintas categorías de cada grupo -infantil, junior y absoluta-, se proclamará al ganador del Vigo Porté.

En el concurso podrán verse desde solos en la categoría de lírica hasta la coreografía "Oz" que ejecutarán los 52 niños bailarines de Ballerina Coliseum de Vigo, el grupo más numeroso de esta edición.

La organización espera que al igual que la competición ha vuelto a batir récords de participación de bailarines, también lo haga de público. La reserva de entradas para las distintas categorías así lo anticipa, según su responsable. "Además, muchos de los asistentes ya nos han confirmado que pasarán el fin de semana completo en la ciudad porque quieren ver todas las categorías", comenta la artífice del campeonato de baile.

La película "Dirty Dancing" es la responsable de que Vigo cuente con una competición de baile que no para de sumar adeptos y ganar en prestigio. "Esta película me enamoró y despertó mi pasión por el baile, aunque no soy profesional, solo una aficionada al baile latino", explica Lorena López, que vio en la apertura del Auditorio Palacio de Congresos Mar de Vigo en 2012 una oportunidad para poner en marcha un concurso de baile en su ciudad natal.

"Me apetecía aprovechar esta infraestructura para hacer de baile en Vigo. Comenzamos trayendo a bailarines profesionales para que actuaran e impartieran talleres y dentro de esto incluimos un concurso, que cogió tal peso que hoy en día es el que centra el evento", afirma su artífice.

Una veintena de personas se encargan de la organización de Vigo Porté, que incluye la conferencia "El futuro de la danza", que impartirán el sábado día 8 los siete miembros del jurado de esta edición, encabezado por Javier Castillo, "Poti", en la que cada uno relatará su experiencia en el mundo de la danza. "El objetivo es demostrar a los futuros bailarines y a sus papás que la danza sí tiene futuro", explica López. Además este año, los participantes podrán seguir el trofeo en el backstage o trasvestidores, a través de cuatro pantallas de televisión.