Cuatro estaciones del Metro de Bilbao lucenuna selección de imágenes de la fotógrafa viguesa María Muiña hasta el próximo 1 de abril. La exposición forma parte de la cuarta edición del prestigioso SAIL in Festival, evento temático sobre el mundo de la náutica que se celebra este fin de semana en Bilbao.

La muestra consta de una selección de 19 imágenes de las series "Agua & Sal" y "Azul" del dossier de la fotógrafa viguesa, que lucirán en las paredes de las estaciones de Metro de Abando, Moyua, San Mamés y Casco Viejo.

La exposición de María Muiña forma parte del intenso programa de actividades del SAIL in Festival, evento que a lo largo de este fin de semana alternará la proyección de películas y documentales con charlas, conferencias, clases magistrales y exposiciones temáticas alrededor del mundo náutico.

Muiña es la fotógrafa elegida por los organizadores del SAIL in Festival para ilustrar la cuarta edición de este evento anual que ha logrado ganarse el respeto de la comunidad internacional de la vela. "Nos apetecía mucho tener un fotógrafo nacional, y a María siempre la hemos considerado una de las mejores", explican.

Precisamente una fotografía de la viguesa ilustra el cartel oficial del SAIL in Festival 2017. Se trata de una imagen aérea en blanco y negro que María realizó en Porto Cervo (Cerdeña, Italia) durante la Maxi Yacht Rolex Cup de 2014 como fotógrafa oficial de la clase JClass. "Es impactante y muy visual, y nos parece que cuadra muy bien con la imagen del evento", destacan los organizadores. "Siempre buscamos una foto que sea muy limpia, que se vea mar, que se vea acción, que sea mucho más que un barco flotando. Es una fotografía impresionante".

La fotógrafa está acostumbrada a que sus fotografías protagonicen portadas en las principales revistas internacionales de vela, pero se muestra muy agradecida por este "reconocimiento a mi carrera profesional, al esfuerzo que han supuesto todos estos años de trabajo en regatas de alto nivel. Es un orgullo que hayan escogido el trabajo de una mujer en un mundo de mayoría masculina".

María Muiña es fotógrafa profesional desde hace más de 15 años. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Francisco de Victoria de Madrid, cuenta con experiencia en fotografía de publicidad, industrial, de moda, reportaje social y, por supuesto, de vela, su gran pasión. María es una habitual de los circuitos nacional e internacional de regatas de alto nivel, y sus fotos han protagonizado portadas de las mejores revistas de vela del mundo bajo su marca Sailing Shots.

Su cámara ha capturado infinidad de escenarios por todo el planeta, ha plasmado la belleza de barcos de todas las esloras, y ha inmortalizado el esfuerzo de regatistas de un sinfín de nacionalidades. Destaca su participación como fotógrafa oficial de los equipos españoles en las últimas cuatro ediciones de la Volvo Ocean Race, un hito que espera extender este mismo año con la edición que partirá de Alicante en octubre. María trabajó con movistar en la vuelta al mundo a vela 2005-06, con Equipo Telefónica en 2008-2009, con Team Telefónica en 2011-12 y con MAPFRE en 2014-15.

Entre los muchos otros proyectos en los que ha plasmado su talento destacan la Barcelona World Race, el Circuito Audi MedCup, varios mundiales de TP52, ORC 670 y vela ligera, regatas como la Copa del Rey MAPFRE o la Sail Racing PalmaVela, y clases de prestigio como los majestuosos JClass o los magníficos 6M. Despidió la temporada 2016 fotografiando en Australia la legendaria Rolex Sydney-Hobart.