Hércules de Ediciones ha presentado en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid/Casa de Galicia la obra "Gallegos universales. La influencia de Galicia en el mundo"/"Galegos universais. Influencia de Galicia no mundo", editada en castellano y gallego, una publicación que tiene como objetivo demostrar la decisiva vinculación que con Galicia han tenido episodios y personajes de la Historia Universal. Este primer volumen, que inicia una colección, ha sido coordinado por Afonso Eiré e incluye las biografías de Prisciliano, Gelmírez, Cristóbal Colón, Simón Bolivar y Fidel Castro analizadas por varios autores desde una innovadora perspectiva. La idea de partida es que "la influencia de Galicia en el mundo ha sido y sigue siendo muy superior a lo que tradicionalmente se nos ha hecho creer".

El delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López, se ha referido al libro afirmando que es "un aroma del pasado y un eco de lo que fuimos los gallegos" y ha citado a Burke resaltando que "las gentes que nunca se preocupan por sus antepasados jamás mirarán hacia la posteridad". "Estamos ante un libro excelente, ilustrativo, que redescubre Galicia", ha asegurado el delegado de Galicia en Madrid.

Por su parte, el editor, Francisco Rodríguez Iglesias, ha explicado que el contenido de este primer volumen "no son solo cinco biografías sino cinco relatos de la importancia que los gallegos tuvieron en el mundo en los últimos 2.000 años". En ellas se responde a cuestiones como si Cristóbal Colón era o no gallego, quién fue Prisciliano, por qué Compostela se convirtió en el centro de las peregrinaciones y cómo lo logro el obispo Gelmírez, la relación de Simón Bolivar con Galicia y si Fidel Castro se sentía gallego.

Con este libro, según Rodríguez Iglesias, comienza una colección que intentará dar luz sobre la biografía de gallegos y gallegas singulares, "pues no se puede amar lo que no se conoce".