El pintor vigués Antón Patiño presentó ayer en la librería Librouro de Vigo su último libro, "Todas las pantallas encendidas. Hacia una resistencia de la mirada" (Fórcola Ediciones), en un acto que contó con la participación del escritor Xosé Luis Méndez Ferrín. En este ensayo, el artista vigués analiza el empleo de las imágenes en la sociedad actual y reflexiona sobre la alienación del pensamiento por el mundo digital.

"Es un análisis del entorno visual, lo que llamo un acercamiento a la imagen instrumental, no tanto la de la creación o de la expresión artística-literaria, sino esa iconosfera de imágenes en la que vivimos", explica.

Ante esta realidad gobernada por la imagen, Patiño defiende la resistencia de lo tangible y ante el vértigo que impone la vorágine digital, aboga por la reflexión.

"Yo defiendo que tenemos que aceptar la complejidad de nuestro presente, entender el caos y hacernos un mapa a través de nuestros sentidos y de la realidad, del tacto, de la experiencia, del debate entre los amigos y de las risas compartidas, que lleva el antídoto frente a la alienación de lo digital, de las pantallas. Son imágenes en las pantallas que no ofrecen información, solo luz y que buscan la inmovilidad", afirma el pintor, que asegura que las pantallas reclaman nuestra atención constante.