15 de febrero de 2017
15.02.2017

Els Joglars hace reflexionar al público de Vigo sobre los medios en "Zenit"

La compañía catalana ofrece hoy una nueva representación en la ciudad olívica, mañana estará en Pontevedra y el domingo en A Coruña

15.02.2017 | 02:31
Un momento de la actuación de Els Joglars, ayer en Vigo. // José Lores

Muy visual, satírico y divertido. Así es el nuevo montaje que la compañía catalana Els Joglars presentó ayer en el Teatro de Afundación en Vigo, "Zenit: la realidad a su medida". La obra -que se volverá a representar hoy (20.30 horas) en la ciudad olívica, mañana a la misma hora en la sede de la entidad en Pontevedra y el domingo en el Teatro Colón de A Coruña- muestra el desarrollo de un gran periódico, Zenit, el día a día de los periodistas, las amistades y obligaciones de sus propietarios, el enfrentamiento entre el periodismo ético y la voracidad del medio? Su cota de poder e influencia es proporcional al número de ventas, y para eso no se dudará en manipular, filtrar o retocar la realidad. "La obra es una reflexión sobre los medios de comunicación, una visión de la situación actual donde la responsabilidad está repartida, entre el periodista y un lector que debe saber escoger entre toda la información que recibe", subrayó ayer en Vigo Ramón Fontserè, director de la compañía.

Junto al propio Fontserè, el montaje cuenta con un elenco formado por seis actores y actrices: Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà, Julián Ortega y Juan Pablo Mazorra.

Para diseñar la obra, Els Joglars ha contado con el asesoramiento de profesionales de la información, que les han aportado su visión sobre el contexto actual: "Hay un conflicto entre el periodismo de hoy en día y el veterano, el que reclama tiempo para investigar y se gasta la suela de los zapatos pisando la calle", añade.

Zenit es "un canto al periodismo serio. Reivindicamos en la obra una profesión que nos parece imprescindible en la sociedad, un oficio que tiene una gran responsabilidad", comenta Dolors Tuneu. Una responsabilidad por la que muchas veces pagan un precio muy alto: "somos uno de los países donde mueren más periodistas porque cuentan aquello de lo que no se puede hablar", añadió Juan Pablo Mazorra, el actor mexicano que se acaba de incorporar al elenco de Els Joglars.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine