Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rap gallego de Aid y Arce cruza al otro lado del Atlántico

La viguesa y el compostelano lanzan sus nuevos trabajos rodados en Los Ángeles y Nueva York con gran acogida en YouTube

De izquierda a derecha, los raperos Aid y Arce, en sus videoclips. // FdV

El rap gallego no tiene fronteras. Casi al mismo tiempo, dos jóvenes músicos de la tierra han lanzado sus últimos trabajos al otro lado del Atlántico. para mostrar sus nuevos trabajos.

Por una parte, la rapera Aid (Vigo, 1990) debuta en Los Angeles con su nuevo vídeo "Que miren". Su nombre empezó a sonar en 2009 después de que su canción "Boogie Vigo" se situase como Single de la Semana en iTunes mundial y al hacerse con el premio Heineken Greenspace. En 2012, su canción "Apréndeo" fue considerada la canción más escuchada en YouTube en idioma gallego.

Hace dos años que Aid se mudó a California para graduarse en Ingeniería Electrónica y continuar con su carrera musical. El año pasado colaboró como oradora en el evento TEDx celebrado en la Universidad Estatal de California, Long Beach.Ahora, la rapera presenta "Que miren", una canción con guiños a su ciudad, a la que se refiere como "Boogie Vigo". El vídeo ha sido rodado en el centro de la ciudad angelina por la videógrafa Cynthia Vance, y la instrumental de la canción corre a cargo del productor 12pros.

Apoyo a los necesitados

Por otra parte, hace solo dos semanas fue el rapero santiagués Pablo Arce el que lanzó su nuevo videoclip "Oneway", rodado en Nueva York. El músico muestra en clave de rap su apoyo a los más humildes y necesitados y ya ha tenido casi 590.000 visualizaciones. Reúne tres ingredientes esenciales del rap: una buena base musical, una letra que llega a su público y un vídeo que ofrece una panorámica exhaustiva de la vida en Nueva York.

Con su nuevo trabajo, Arce rompe una saga de videoclips realizados en Galicia, entre los que destacaron "Amnesia", "Bon Voyage" o "Ayer", grabados en Santiago; "Luzbel", en Muros, "Freya", en la Playa de las Catedrales, o "Mamá", en Pontevedra. Sin embargo, el artista no se olvida de Galicia y sigue el motor de su producción artística.

El joven, ya consagrado a nivel nacional, inició su carrera en el 2005 tras pasar por un centro de menores, en donde convirtió su rabia en música. En el año 2007 dio a conocer su primer gran trabajo, "Polvo de Ángel". Micro en mano empezó a llenar garajes con amigos hasta que en el 2010 lo ata Javi Sánchez para la productora Digital Hustlers y se convierte en un fenómeno que abarrota salas en Bilbao, Madrid y Barcelona. Sus vídeos en YouTube suman millones de reproducciones.

Compartir el artículo

stats