El Festival Isto Ferve de Vigo, que organiza el Teatro Ensalle casi desde sus inicios y trae cada año lo mejor del teatro y danza contemporáneos de toda España, celebra su XIII edición del 3 de febrero al 19 de marzo. El estreno de "Os cans non comprenden a Kandinsky", de AveLina Pérez, con Avelina Pérez y Daniel Casquero, inaugurará el festival con tres actuaciones, del 3 al 5 de febrero, una muestra de la letra ácida y el potente trabajo interpretativo de la creadora gallega.

En la segunda jornada, del 10 al 12 de febrero, Cambaleo Teatro presentará "Memoria (En blanco)", con Carlos Sarrió, Antonio Sarrió, Begoña Crespo, Eva Blanco y Julio C. García.

Del 17 al 19 de febrero llega por primera vez al Ensalle la canaria Lola Jiménez, que presentará la pieza "Soy una mosca que mira a través del agujero de una llave un lugar en llamas".

La danza se sube al escenario del festival en marzo, del día 3 al 5, con una incondicional del mismo, la galardonada Carmen Werner, coreógrafa de Provisional Danza, que en esta ocasión presentará "Allí donde la flores se mueren" que ella misma coreografía, dirige e interpreta.

El festival rematará con "Optimismo Florence", una pieza de estreno de Anómico Teatro, que son Julio F. Peláez y Eva Alonso.

Pero antes de que comience el festival, el próximo sábado 28 de enero, el Teatro Ensalle abrirá sus puertas a la música con la presentación de un concierto de Trilitrate, que está formada poor Elena Vázquez (violín), Rubén Abad (guitarra), Marcos Padrón (acordeón) y Laura Iturralde, que se encarga de los vídeos, proyecciones y diseño.

Todas las actuaciones son los viernes y sábados a las 22.00 horas y los domingos a las 21.00. Las entradas cuestan 9 euros. Para estudiantes, jubilados y grupos de 10 personas o más el precio son 7 euros, los desempleados pagan 6 y los estudiantes de la ESAD, 4,5 euros.