La historia y la cultura de Galicia está al alcance de un clic. Si hace menos de dos semanas la Xunta ponía a disposición de los gallegos a través de Galiciana los fondos de Camilo Díaz Baliño, el padre de Isaac Díaz Pardo, ahora es la Real Academia Galega la que mueve ficha para posibilitar a cualquier interesado acceder a parte de sus documentos a través de internet, también a través de la herramienta Galiciana.

Así, el poema "Os Pinos" (letra do Himno galego) de Eduardo Pondal, de la obra teatral O Mariscal, de Ramón Cabanillas y Antón Villar Ponte; textos de Curros Enríquez, Fermín Bouza-Brey o el padre Sarmiento; fotografías de Rosalía de Castro, Eduardo Pondal, Curros Enríquez e Marcial del Adalid; o el tumbo de Caión (1582-1787) son algunos de los documentos que se encuentran ya disponibles en copia digital en la red gracias a la Real Academia Galega (RAG), que acaba de abrir en su Archivo, asegura, una "nueva ventana" para que el público pueda acceder a la totalidad de su catálogo, formado por 32.628 documentos vinculados a la historia de Galicia desde el siglo XI hasta el día de hoy.

Además este servicio en línea ofrece copias digitales de casi 3.750 de estos documentos. Así lo indican desde la institución, que informa de que completó la migración del registro descriptivo de su Arquivo desde el antiguo sistema de gestión a la nueva aplicación en el contexto del proyecto Arquivo Dixital de Galicia, promovido desde la Xunta.

El cambio, según destaca la entidad, facilita la consulta del Arquivo de la RAG a la comunidad investigadora, pero también a cualquier persona interesada en la historia y la cultura gallegas, y con él la institución avanza, afirma, "en su compromiso con la divulgación del legado que preserva". Desde esta nueva plataforma, además, los interesados ya pueden acceder a la copia digital del 13 por ciento de los documentos que custodia el Arquivo, que seguirá trabajando para ofrecer "cada día más con un simple clic".

El acceso se realiza desde la web de la RAG que activó en su página a la nueva herramienta, que permite acceder a los catálogos de más de treinta archivos de distintas instituciones gallegas.

Entre los fondos digitalizados "por completo", enumera la RAG, se encuentran los de los hermanos de la Iglesia, que incluye documentación relativa al cerco de A Coruña por los ingleses en el año 1589 o los textos originales de los Juegos Florales celebrados en la misma ciudad en 1861; el fondo de Xohán Vicente Viqueira y la colección fotográfica de Pablo Beade, con imágenes de 1932 a 1987 de actos y actividades de la Federación de Sociedades Galegas de Arxentina. El Arquivo, avaza la RAG, prevé incorporar próximamente a esta plataforma la colección de pergaminos, con documentos de 1088 a 1756 de compraventas, foros, sentencias judiciales o bulas.