El poeta Nicolás del Hierro (Piedrabuena, 1934-2017), uno de los escritores más reconocidos de Castilla-La Mancha, ha fallecido este sábado en Madrid a los 82 años de edad.

Según han informado hoy a Efe amigos del poeta, el escritor castellanomanchego ha muerto tras haberse enfrentado durante meses a una larga enfermedad, que no le ha impedido en todo este tiempo seguir escribiendo y publicar nuevos libros.

Del Hierro, que residía en Madrid, era uno de los escritores más respetados de la región con un largo currículum literario como poeta, narrador, conferenciante y crítico.

Hace tan sólo unos días el poeta aseguraba, en su última entrevista a Efe, estar muy ilusionado por ver cómo un nuevo libro suyo llegaba a las manos de sus lectores.

Lo hacía a raíz de que la editorial toledana Lastura ediciones tuviera previsto presentar, a finales de este mes, su último libro publicado 'Nota quisiera ser de cuanto sueño'.

Poetas y amigos de Nicolás del Hierro han asegurado que el hecho de que la muerte le haya sobrevenido cuando iba a presentar su último poemario pone de manifiesto que el escritor manchego no ha cesado de crear en todos estos años, desde que en 1962 publicara su primer libro 'Profecías de la guerra'.

De hecho, han resaltado que la enfermedad que ha sufrido, no ha sido capaz de doblegar ni su voluntad, ni su pluma en este tiempo.

Uno de estos amigos, el escritor Francisco Caro ha asegurado que Del Hierro fue "un poeta a pie de obra", cuya trabajo literario siempre "ha sido fiel a sus orígenes y al paisaje, que han inundado una buena parte de sus obras".

El pasado mes de mayo, Del Hierro presentaba el poemario "Esta luz que me habita", publicado por la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM), que hacía el número diecinueve de sus libros de poesía, y que según sus editores "constituía un buen ejemplo ético y estético de su quehacer literario" en el que el autor buscaba "los cimientos de su propia escritura y las razones de la condición humana".

Cofundador de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha, fue miembro muy activo de la Asociación Castellano-Manchega de Escritores de Turismo y, a lo largo de muchos años coordinó el aula de poesía en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid.

Colaborador habitual en distintos medios de comunicación y revistas especializadas, Del Hierro logró el reconocimiento en Latinoamérica, donde llegó a publicar alguno de sus poemarios fuera de España.