La escritora bióloga y catedrática de Didáctica de Ciencias Experimentais, Marilar Aleixandre, ha ingresado este sábado en la Real Academia Galega (RAG) con un discurso en el que el paisaje ha sido el elemento central y en el que reivindicó el papel de las mujeres en el paisaje y en la literatura gallegas.Es la sexta mujer que ocupa una silla en la RAG.

Aleixandre se marca dos objetivos fundamentales como miembro de la RAG: "visibilizar a las mujeres" e incorporar su perspectiva a las actividades que desarrolle la institución, por un lado, y "acercar la academia a la gente", de modo que la ciudadanía observe "cosas útiles" en ella, también a través de las escuelas, por otro. "Que la cultura gallega dialogue con la realidad", resume.

Además, señala a tres escritoras, Xela Arias, Luisa Villalta y Pura Vázquez, para subrayar que "cualquiera de ellas tiene méritos" para protagonizar el Día das Letras Galegas. "Hay muchísimas mujeres que escriben y escribieron, y estos son solo tres nombres que se me ocurren y que cumplen con los requisitos", resalta la académica.

De la obra de Arias llama especialmente la atención, por su carácter polifacético. Fue, ha incidido, una "poeta extraordinariamente innovadora" y que "puede conectar con la gente joven". Además, era una traductora "excepcional", y es necesario tener textos clásicos de muchas lenguas en el idioma propio, según remarca.

"El respeto por el medio natural, la defensa de la lengua y la visión del mundo con las lentes de la justicia social y del feminismo son constantes en la vida y en la obra de Marilar Aleixandre", indica la RAG en un comunicado.Son también parte fundamental del ensayo con el que ingresó este sábado oficialmente en la academia, titulado "Voces termando da paisaxe galega".

La escritora concilió en este texto las ciencias y las letras para advertir que tanto el paisaje físico como el inmaterial están amenazados. Pero también dejó espacio para la esperanza: es posible invertir la realidad y "termar da paisaxe" --sostener o aguantar el paisaje--, "en toda la amplitud polisémica de los dos términos".

La escritora Fina Casalderrey fue la encargada de darle la respuesta en nombre de la RAG a la nueva académica numeraria en una ceremonia que tuvo en el paraninfo de la Universidade de Santiago de Compostela, donde enseña e investiga como profesora de la Facultade de Ciencias da Educación.

Además de congregar a representantes de las distintas instituciones de la vida cultural, política y cívica del país, el acto, conducido por el presidente Xesús Alonso Montero, fue seguido por muchas otras personas que quisieron participar en esta sesión pública de la RAG.

Marilar Aleixandre ocupa desde hoy la silla que quedó vacante tras el fallecimiento de Xosé Neira Vilas. En su intervención no faltó un homenaje a quien sucede en el puesto, "un honor y una gran responsabilidad", y se comprometió a esforzarse en continuar la labor del autor de 'Memorias dun neno labrego'.

Su alocución empezó y concluyó escuchando las "voces silenciadas" a través de la historia de Dolores Blanco, "redeira" y dirigente del sindicato La Reivindicadora, que sobrevivió a un paseo en agosto de 1936.

Historias como la suya pertenecen al "paisaje invisible" que también forma parte del país, ese paisaje "soñado" por personas como ella que lucharon por la justicia social, según la escritora. También invocó al geólogo Isidro Parga Pondal y advirtió que el patrimonio que él cartografió sigue sujeto a amenazas, y se detuvo en la mirada de género para proclamar que "el feminismo crea un nuevo paisaje gallego, donde las mujeres ocupan su lugar".