El escritor William Peter Blatty, autor de la conocida novela de terror ´El exorcista´, falleció la noche del pasado jueves 12 de enero a los 89 años de edad en Bethesda, a las afueras de Washington, por causa de un mieloma múltiple, según informaron hoy sus allegados.

La noticia la ha hecho pública William Friedkin, director del filme homónimo de 1973, basado en el libro y adaptado a la gran pantalla por el propio Blatty. El cineasta publicaba un mensaje en la red social Twitter en el que confirmaba el fenecimiento del novelista: "William Peter Blatty, querido amigo y hermano que creó ´El exorcista´, murió ayer".

La causa de la muerte fue un mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea, explicó la mujer del escritor, Julie Witbrodt Blatty, según informa hoy el diario 'Washington Post'.

La película de ´El exorcista´ fue galardonada con el Globo de Oro al mejor guión y el Oscar al mejor guión adaptado en 1974, y también estuvo nominada al premio a la mejor película -reconocimiento que cayó en ´El golpe´, de George Roy Hill y protagonizada por Paul Newman y Robert Redford-.

Blatty también fue cineasta, y como tal dirigió dos películas: ´La novena configuración´ (1980) y la tercera parte de ´El exorcista´ (1990). Además, colaboró en varias ocasiones con el director Blake Edwards, con el que escribió los libretos de cuatro de sus películas, entre ellas 'El nuevo caso del inspector Clouseau´ (1964).