El festival Primavera de Cine de Vigo ha presentado esta mañana su sexta edición, que se celebrará entre el 5 y 14 de mayo. Entre las novedades destaca un jurado internacional que complementará a las votaciones populares y una sección especial para la animación.

Cerca de un centenar de proyecciones gallegas y lusófonas participarán en esta edición. La organización a querido otorgar un premio especial por lo que este año contará con un grupo de expertos internacionales que reconocerán la calidad de algunos de los filmes. Además, entran a concursar también las películas de animación. Distinguiendo entre aquellas dirigidas a niños y a adultos, encontrarán su sección oficial.

El evento se adelanta este año en el calendario para diferenciarse de otros festivales gallegos con los que coincidía en el tiempo. Lo que continúa es su apuesta por el audiovisual gallego y lusófono. "Este año se consolida como evento cinematográfico de la ciudad por las proyecciones, cantidad de actividades paralelas, y repercusión", destacó uno de los organizadores, Juan de Castro. Acompañado por Alfonso Castaño, ayudante de dirección del festival, han presentado las novedades en las galerías Sargadelos.

Este año las proyecciones se realizarán en el MARCO, el Auditorio municipal, el Casco Vello, el instituto Camoes y una sala céntrica que todavía está por confirmar. Dentro de las actividades paralelas se incluye un homenaje a la primera proyección que tuvo lugar en Vigo, de la que se cumplen 120 años, así como un evento dedicado a las jornadas de teatro y cine que desde 1984 se celebran en Carballiño. "Fue casi el nacimiento del audiovisual gallego moderno", ha recordado Castaño, quien ha explicado se reunirán a los que entonces lanzaron el evento para reflexionar sobre la producción gallega. La organización pretende además implicar a las escuelas de cine de Vigo y Galicia animándoles a que puedan mostrar el trabajo que realizan.