La Ciudade da Cultura, en Santiago, será sede, entre los días 21 y 23 de junio, del encuentro internacional “Conecta Fiction”, primer evento dedicado a la ficción televisiva que conectará Europa con América Latina y Estados Unidos. Inside Content, en colaboración con la Axencia Galega das Industrias Culturais de la Xunta de Galicia (Agadic), ICEX España Exportación e Inversiones y Fundación SGAE, ha presentado en la Casa de Galicia de Madrid este proyecto, que pretende ser un punto de encuentro internacional que facilite el intercambio de ideas, el negocio de la coproducción y que abra camino a la industria española de ficción.

El acto ha estado presidido por la CEO de Inside Content y directora de Conecta Fiction, Géraldine Gonard; el director general de Fundación SGAE, Xosé Luis García Canido; el director de Industrias Culturales en ICEX España Exportación e Inversiones, Julián Izquierdo Zamarriego; y el director de Agadic, Jacobo Sutil Nesta.

"Conecta Fiction" es un "evento internacional dedicado exclusivamente a la coproducción de ficción entre Europa, América Latina y Estados Unidos", y va a "unir estos dos continentes", que "se van a encontrar para desarrollar proyectos, hacer acuerdos y coproducir juntos", según ha comentado la directora del encuentro, Géraldine Gonard, durante la presentación. Además, ha añadido que España es "un lugar estratégicamente y culturalmente muy bueno para este concepto", y ha agradecido a "todas las instituciones y empresas que han confiado en Inside Content para desarrollar este evento".

Por su parte, Julián Izquierdo Zamarriego ha destacado que apoyar este proyecto "tenía todo el sentido" para "tratar de conseguir" el que es su objetivo, que es "la internalización de estas empresas españolas en la creación de su tejido industrial en este sector".Igualmente, están "convencidos de que es un proyecto que está muy bien concebido" y que les "encanta estar desde el principio". Asimismo, el director de Industrias Culturales en ICEX España Exportación e Inversiones ha manifestado que su "intención es contribuir a atraer a los principales ejecutivos de productoras y cadenas de televisión de Latinoamérica y de Estados Unidos" y para ello van a poner "todas sus armas" y todo su "poder de convencimiento", así como una inversión de "100.000 euros" para apoyar esta iniciativa.

Por su parte, Jacobo Sutil Nesta ha anunciado que será "el primer encuentro internacional de creación, financiación y coproducción de ficción audiovisual", que tiene "dos características diferenciadoras clave, estar diseñado para series y miniseries de televisión, y dirigirse especialmente a poner en relación en este mbito a todo el territorio que abarca Europa, América Latina y Estados Unidos de habla hispana"

Por otro lado, ha dicho que ofrecen "la situación estratégica de Galicia, como espacio de conexión intercontinental", así como su "posición privilegiada como puerta de acceso a otros sistemas comerciales con los que existen innegables oportunidades de producción", y que "Galicia reúne, en estos momentos, las condiciones óptimas para acoger 'Conecta Fiction'".

El director general de Fundación SGAE ha comentado que las series españolas son un producto "rentable" y que interesa a las televisiones extranjeras. "Tieenen cabida en el ámbito internacional sin ayuda de ningún tipo, ni pública ni privada porque los guionistas españoles son muy buenos", ha manifestado.

Además, ha añadido que las series de televisión y el sector audiovisual "ayudan de una manera evidente a crear marca, en este caso la marca España, y ayuda también, de manera indirecta, a otras empresas españolas de sectores ajenos al mundo de la cultura", ya que los países "antes de entablar una relación entre empresas, primero se acercan a través de una relación cultural".

El plazo de inscripción de los proyectos de coproducción y de acreditaciones online para los participantes se abrirá el día 15 del próximo mes de febrero.