30 de diciembre de 2016
30.12.2016
Arte

Polonia adquiere 'La dama del armiño' de Leonardo Da Vinci

El Ministerio de Cultura polaco invierte en una colección privada por valor de 2.000 millones

30.12.2016 | 13:04
´Dama con armiño´, pintura de Leonardo da Vinci.

El Ministerio de Cultura polaco compró hoy una colección privada de obras de arte por valor de 2.000 millones de euros (2.086 millones de dólares), que incluye el cuadro de Leonardo da Vinci 'La dama del armiño', además de trabajos de Pierre-Auguste Renoir y Rembrant.

El ministro de Cultura de Polonia, Piotr Glinski, firmó hoy la adquisición de la colección propiedad de la Fundación Czartoryski, que cuenta con miles de artículos, entre ellos el retrato del siglo XV de la joven Cecilia Gallerani, que sostiene un armiño blanco, obra de Leonardo da Vinci.

El retrato fue adquirido por la familia Czartoryski en Italia en 1798 y trasladado posteriormente a Polonia, donde fue expoliado por los nazis en 1939, para regresar definitivamente a suelo polaco tras la guerra.

Además de esta obra de Da Vinci, que está asegurada por 350 millones de euros (365 millones de dólares), la colección cuenta con dibujos de Renoir y 'Paisaje con el buen samaritano', de Rembrandt, entre otros.

La princesa Izabela Czartoryska inició esta colección en 1801 con el objetivo de salvar obras polacas y europeas de la ocupación de Polonia por parte de Austria, Prusia y Rusia.

El titular de Cultura polaco aseguró hoy que con esta adquisición se asegura que la colección de la Fundación Czartoryski no saldrá nunca de Polonia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine