El Festival Internacional da Lusofonía Cantos na Maré reunirá el próximo 14 de enero en el Pazo da Cultura de Pontevedra a representantes de la música de Galicia, Angola, Portugal, Guinea y Brasil. Además, esta edición rendirá homenaje a Fran Pérez, Narf, artista gallego fallecido a mediados del pasado mes de noviembre. De esta manera, subirán al escenario la gallega Guadi Galego, el guineano Manecas Costas, el angoleño Paulo Flores, la portuguesa Celina da Piedade y la brasileña Kátya Teixeira. También habrá un invitado sorpresa cuyo nombre desvelará la organización pocos días antes de la celebración del festival.

Así lo explicaron ayer la directora artística del certamen, Uxía Senlle; la responsable de Cultura del Concello de Pontevedra, Anxos Riveiro; el director de Agadic, Jacobo Sutil; el responsable de Nordesía, Víctor Belho, y el diputado de Cultura de la Diputación de Pontevedra, Xosé Leal, que presentaron el cartel del festival, que alcanza este año su decimotercera edición.

Senlle subrayó que recordarán a Narf "como a él le gustaría, con mucha alegría y con la música afrogallega por bandera", mientras que Sutil destacó la figura del artista gallego como "un símbolo" de Cantos na Maré gracias a que a lo largo de su carrera concibió la música como "un lugar común, feliz y posible, por encima de los territorios". Víctor Belho aseguró que esta edición será "una de las más espectaculares" además de "marcar el fin de un ciclo que dará pie a un nuevo proyecto que va a abrir nuevos caminos para la internacionalización de nuestros artistas".

En cuanto al cartel, además de la propia Uxía con la que Narf compartió varios proyectos musicales, estará sobre el escenario del Pazo da Cultura de Pontevedra su "hermano musical", el guineano Manecas Costa, con quien el gallego editó "Aló Irmão" en 2009. Otro de los protagonistas será Paulo Flores, una de las principales referencias de la música de Angola y un defensor de la semba, un estilo musical resultado de un proceso complejo de fusión. Del otro lado del océano llegará Kátya Teixeira, una cantora brasileña que incorpora a su música los maestros populares y las manifestaciones culturales auténticas de Brasil.

La acordeonista portuguesa Celina da Piedade, que mezcla en cante del Alentejo con nuevas melodías, y la gallega Guadi Galego, exvocalista de Berrogüetto, que representa uno de los caminos más arriesgados en la evolución de la música gallega de raíz hacia nuevos territorios, completan las actuaciones del festival. Todos estarán acompañados por una banda dirigida por Paulo Borges, además de la propia Uxía.

Las entradas ya se pueden comprar en la página web de ataquilla.com por precios que oscilan de los 20 a los 26,60 euros.