El guitarrista flamenco sevillano Ramón Amador ha fallecido a los 61 años, según han informado a Efe fuentes cercanas a la familia del artista.

Ramón Amador murió ayer en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla víctima de una insuficiencia cardíaca, que lo mantenía apartado de los escenarios en las últimas fechas.

Había desarrollado una buena parte de su carrera en tablaos flamencos y entre sus actuaciones destaca su participación acompañando a su primo Juan José Amador como parte fundamental del espectáculo 'Cien años de cante', estrenado en 1994 en la Bienal de Sevilla.

El fallecimiento corona un año negro para el flamenco en muchas de sus vertientes, en el que han fallecido algunos nombres míticos, como los cantaores José Menese, Juan Peña el Lebrijano o Juana la del Revuelo.

Juana la del Revuelo, fallecida el pasado 7 de junio, es uno de los nombres más llamativos, al desaparecer la que se consideraba "la última cantaora con pañuelo".

El mismo junio fallecía el guitarrista granadino Juan Carmona, conocido artísticamente como Juan 'Habichuela', fallecía en Madrid a los 83 años el día 30.

Dos semanas después se viviría una de las mayores manifestaciones de duelo por un artista flamenco que se recuerdan, al fallecer el 13 de julio a los 75 años Juan Peña "El Lebrijano".

Solo pasarían otras dos semanas para que la noche del viernes 29 de julio falleciese el cantaor flamenco José Menese en su casa de su localidad natal, La Puebla de Cazalla (Sevilla), a los 74 años.

El 18 de agosto moría a los 73 años la mítica cantaora jiennense Rosario López Carrascosa, más conocida como Charo López, en la residencia de ancianos donde vivía.

El 7 de noviembre fallecía el cantaor flamenco sevillano Francisco Álvarez Martín, Paco Taranto, a los 76 años, el último de la estirpe de los cantaores del arrabal, que popularizaron, entre otros, los cantes alfareros.

Por último, el mismo 7 de noviembre fallecía en Sevilla una de las grandes voces del conocido como 'Flamenco utrerano', Josefa Peña Reyes, más conocida como Pepa de Benito, a los 79 años.