Francisco Castro es el nuevo director de Editorial Galaxia, sucediendo así en el puesto a Víctor Fernández Freixanes, quien continuará en la empresa como consejero, director de la revista “Grial” (cargo que comparte con Henrique Monteagudo) y presidente de la Fundación Otero Pedrayo. Así lo decidió ayer por unanimidad el consejo de administración de la empresa.

Francisco Castro (Vigo, 1966) es licenciado en Filosofía y escritor. Accedió a Editorial Galaxia en 2008 como editor, responsable de las estrategias de comunicación y creación de nuevos proyectos. En una primera etapa desarrolló su actividad en la empresa Merlín Comunicación, encargada de exposiciones y actividades culturales dentro del grupo Galaxia, para centrarse posteriormente en la edición para los lectores más jóvenes, principalmente en las colecciones “Árbore” y “Costa Oeste”, así como en desarrollos relacionados con la web y las redes sociales.

Francisco Castro es un escritor con una amplia obra traducida a distintos idiomas y muy premiada. Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio Lueiro Rey (1997), Premio Modesto Figueiredo de narraciones breves (2005), Premio Blanco Amor (2006), Premio Manuel García Barros (2007), Premio Frai Martín Sarmiento en cinco ocasiones y fue nominado en la lista de Honra del IBBY en 2012 por su novela “Chamádeme Simbad”.

Por su parte, Víctor Fernández Freixanes (Pontevedra, 1951) accedió a la dirección general de Galicia hace quince años, en 2002, tras el fallecimiento de Carlos Casares, anterior director general. Profesor titular de Comunicación en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), escritor, novelista, ensayista, académico de número de la Real Academia Galega (RAG), fue anteriormente director general de Edicións Xerais de Galicia, consejero delegado de la misma empresa hasta 1998, director general de ediciones del Grupo Anaya y director general de Alianza Editorial.

Con este nombramiento, Editorial Galaxia pretende continuar con el espíritu con el que nació el proyecto en 1950 y, al mismo tiempo, abrir una etapa de renovación marcada por los nuevos tiempos y desafíos editoriales.