17 de diciembre de 2016
17.12.2016

Los míticos soldados de Xi'an "custodian" Vigo

- "Terracotta Warriors" acerca a la ciudad el yacimiento arqueológico más grande del mundo, de la mano de FARO DE VIGO - La muestra exhibe 150 réplicas de soldados y caballos de terracota hallados en el mausoleo del primer emperador chino

17.12.2016 | 09:21
Los guerreros de Xi'an estarán hasta el 19 de Febrero en Vigo. // M. Romero

No hay dos rostros iguales. Ni dos peinados idénticos. Ni siquiera la policromía lo es. Cada uno de los más de 8.000 guerreros de Xi'an tiene sus propios rasgos; es único. Unas 150 réplicas homologadas de estas colosales esculturas de terracota, cuyo conjunto arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, "custodian" Vigo desde ayer de la mano de FARO DE VIGO y Spacio Natura, organizadores de una de las exposiciones más sorprendentes que ha recalado en la ciudad. "Terracotta Warriors. The army of the first emperor of China" es una muestra de la que la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, destacó su excelencia. "Vigo se merece una exposición como esta porque es una de las grandes ciudades de España, una ciudad que además valora muchísimo este tipo de eventos", afirmó.

La presidenta de la Diputación agradeció al diario decano haber traído a Vigo esta muestra, que ya ha estado en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla con gran éxito de público. "Me siento honrada de ser una de las administraciones que ha participado en esta exposición, que sitúa a Vigo ya no solo en España, sino en el mundo", manifestó.

Estreno "El Tinglado"

Junto a la Diputación, colaboran en "Terracotta Warriors" el Concello de Vigo, las empresas Autesa y Axis Vigohotel, y la Autoridad Portuaria, que ha cedido la nave "El Tinglado", al lado del puerto deportivo, para albergar a los míticos soldados de terracota, esculpidos en el año 210-209 antes de Cristo para velar por el primer emperador de China de la Dinastía Qin, Qin Shi Huang, en el más allá.

Según el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, "El Tinglado" no podía haber tenido un estreno mejor que esta "Terracotta Warriors", que acerca a Vigo una de las culturas milenarias más fascinantes, en un momento, además, en el que China se perfila como uno de los motores de la economía mundial globalizada. "A veces somos muy eurocentristas y tendemos a pensar que nuestra cultura es la única y la más antigua. Pero los soldados de Xi'an son coetáneos de las guerras púnicas y de Roma, cuando aún era una república. Esta exposición es una oportunidad de descubrir una cultura muy antigua y que se ha caracterizado por no salir de China"", dijo.

Exposición en la nave de "El Tinglado" en el puerto de Vigo. // R.Grobas

La exposición reproduce la "Fosa número 1", que, con veinte metros cuadrados, contiene 1.085 figuras de caballos y soldados en formación de ataque: primero están los arqueros, después los lanceros y a la retaguardia, los carros de combate. Estos últimos no han sobrevivido al paso del tiempo, ya que fueron realizados de madera. Las vestimentas reflejaban los cargos militares a los que pertenecían. Cada soldado llevaba un arma: arco, lanza, espada, mientras que los generales aparecen en posturas más relajadas y desarmados. La exposición muestra también algunos objetos de esta China milenaria, como espadas, vasijas y otros utensilios.

Joyas enterradas

Durante más de dos mil años, estas "joyas", como las denominó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se mantuvieron ocultas, enterradas bajo metros de arena dentro del mausoleo de Qin Shi Huang, hasta que unos agricultores las descubrieron en 1974, por azar, durante las obras de construcción de un pozo en su plantación de caquis, cerca de Xian, en la provincia de Shaanxi. "Ahora, gracias a la colaboración entre las distintas administraciones y la implicación de empresas privadas, llegan a Vigo"; manifestó el regidor durante la inauguración, a la que asistieron el gerente del periódico, Pedro Costa, y el director, Juan Carlos da Silva. "Para FARO es un honor poder traer a Vigo una exposición que estuvo en ciudades como Barcelona, Madrid y Bilbao, y con varios premios, cuyos originales son Patrimonio de la Humanidad", afirmó Pedro Costa.

El acto contó además con la asistencia de importantes representantes de la sociedad viguesa. Entre estos, se encontraban el empresario José Silveira, y su mujer, Charuca Martín.

Para realizar tremendo trabajo fueron necesarios, según recogió el historiador antiguo Simo Qian, más de 700.000 hombres, de los cuales cerca de 1.500 eran artesanos. Entre estos, había 85 maestros de taller. Los soldados de Xi'an fueron realizados con ocho modelos de rostros y cada uno es único, porque cada artesano remataba el modelo inicial, aportándole rasgos y un peinado propios. Hasta la policromía es única, aunque apenas se conserven trazas ya que los pigmentos de las estatuas se desintegran en el plazo de cinco horas a cinco minutos tras su contacto con el aire.

Entre el material recuperado se han encontrado espadas, mecanismos de ballestas automáticas y puntas de flechas. Pero también se descubrió que el mausoleo había sido saqueado, ya que muchas de estas estatuas habían sido destruidas y otras muchas, desprovistas de sus armas, algo que la historiografía china atribuye a las revueltas que se sucedieron tras la muerte del emperador. Con el paso del tiempo, el conjunto funerario fue quedando cubierto por tierra, hasta su reaparición en 1974. Y aún queda mucho por descubrir, ya que la tumba del emperador aún no ha sido abierta, ya que no se dispone de medios técnicos para garantizar la preservación de los restos.

Horarios y precios

La exposición permanecerá abierta hasta el 19 de febrero y los horarios de visita son de martes a jueves de 18.00 a 21.00 horas; los viernes, de 16.00 a 21.00 horas y los sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 21.00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, el horario será de 11.00 a 17.00 h., mientras que el 25 de diciembre, y el 1 y el 6 de enero, de 17.00 a 21.00 h.

El precio de las entradas es de 6 euros para niños de 3 a 12 años y de 8 euros para público mayor de 12 años. Asimismo, hay disponible un pack familiar (2 adultos y 2 niños) por 22 euros, mientras que para visitas escolares y asociaciones el precio será de 5 euros por persona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine