El pleno de la Real Academia Galega (RAG) ha aprobado el nombramiento de dos nuevos académicos correspondientes: el físico y divulgador científico Jorge Mira Pérez y Carlos Xavier Rodríguez Brandeiro, director general del Instituto Arxentino-Galego Santiago Apóstolo de Buenos Aires. El acuerdo se acordó en la reunión ordinaria celebrada este viernes, 16 de diciembre, en la sede de la institución, donde fueron votadas favorablemente las dos propuestas recibidas.

Jorge Mira (Baio, 1968) es catedrático de Electromagnetismo de la Universidade de Santiago de Compostela. Más allá de las líneas de investigación que mantiene en ámbitos exclusivos de las ciencias experimentales, trabaja en la modelización matemática de sistemas sociales aplicada a las dinámicas lingüísticas, campo en el que creó un modelo que reproduce la evolución histórica del número de hablantes de gallego y castellano en Galicia. En relación con estos estudios, colabora desde 2014 con el Seminario de Sociolingüística de la RAG trabajando en un proyecto de sociología de la lengua, demografía y evolución.

Mira es también un reconocido divulgador científico. Autor de los libros "A ciencia no punto de mira" (2010) y "A que altura está o ceo?" (2016), colabora desde finales de los años noventa en varios medios de comunicación acercando la ciencia al público general en lengua gallega (RG, TVG, TVE-Galicia y La Voz de Galicia).

Es el responsable del programa "Conciencia" de la USC, codirige la colección de divulgación científica de la editorial de esta universidad, es responsable del primer nodo español de la red internacional "Nerd Nite" e imparte numerosas conferencias y acciones formativas. Además, es miembro del consejo de redacción de Grial e integrante de la sección de ciencia, naturaleza y sociedad del Consello da Cultura Galega.

Su labor divulgativa mereció, entre otros, el Premio Física en Acción de la Real Sociedad Española de Física (2000), una mención de honor del Premio Ciutat de lles arts i de lles ciencies de Valencia (2001), el Premio Nacional Ciencia en Acción del Ministerio de Educación y el EIROForum (2005), y el Premio José María Savirón (2001).

Carlos Xavier Rodríguez Brandeiro (San Román de Cedeira, 1970) es en la actualidad una de las principales figuras de referencia de las colectividades gallegas en Arxentina y Uruguay, e incluso en otros ámbitos de América Latina. Con su nombramiento como académico correspondiente, la RAG fortalece su red de embajadores en el exterior con un referente entre las nuevas generaciones.

Desde 2013 dirige el Instituto Arxentino-Galego Santiago Apóstolo, de la Fundación Galicia-América, del que previamente había sido secretario técnico-educativo desde 2005. En este centro, al que se incorporó como docente de Lingua Galega en 2002, se escolarizan varios centenares de niños siguiendo unos planes de estudios con fuertes raices en Galicia.

Varias promociones de hijos y nietos de gallegos emigrantes accedieron al conocimiento y a la práctica del idioma y la cultura gallegas de su mano también a través de la docencia universitaria. Y es que entre 2001 y 2013, impartió clases en el Instituto de Estudos Galegos de la Universidad de Belgrano (Buenos Aires) y en 2002 trabajó como profesor de la Cátedra de Estudos Galegos de la Universidad de Buenos Aires. Es además coautor de un libro para el aprendizaje del gallego y dirige desde 2006 la revista cultural Gavieiro, editada por la delegación argentina de la Fundación Galicia-América.