AGATHA DE SANTOS | VIGO

Paula Mariño presenta "Il mare" en el Museo del Mar de Galicia de Vigo, una exposición que reúne más de un centenar de obras en torno al mar, uno de los temas-obsesiones de la artista viguesa, realizados a lo largo de veinte años de trayectoria artística. Sin embargo, no se trata de una retrospectiva, advierte la creadora, ya que esta producción es solo una parte de su obra, que no se puede entender sin su otro gran tema-obsesión: los árboles.

Dentro de este amplio centenar de piezas que podrán contemplarse hasta finales de enero del próximo año, se encuentran 58 libros de artista, uno por cada año de la artista. "Es algo que trabajo desde siempre y bastante. Los de esta exposición están todos relacionados con el mar", explica.

Los paisajes del mar de Paula Mariño son "paisajes imaginados", muchos incluso desolados, en los que el factor humano no está presente. Comisariada por Xosé Carlos López Bernárdez e estructurada en nueve series, "Il mare" toma el nombre de la realizada en 2005 y no solo permite ver la evolución de Mariño como artista, sino que muestra también su relación con el mar y cómo lo plasma sobre los más diversos soportes, desde el el clásico óleo a la fotografía, la instalación y el vídeo. "Es curioso que en mis comienzos, el mar estuviera presente ya en piezas que habitaban seres marinos: peces, barcos y seres acuáticos, aunque de una forma muy sistemática y al mismo tiempo táctil, en el empleo de la madera como soporte de polípticos que formaban esos lugares submarinos", explica la creadora.

"Il mare" permite recorrer el universo marino de Paula Mariño desde el año 1996 hasta 2016. Mucha de la obra que se exhibe en el Museo del Mar de Galicia es inédita. "Hay muchas piezas que son de este mismo año", asegura la artista, que califica su estética de "romántica", en la que prima el paisaje sin personajes. La muestra se inaugurará mañana (19.00 horas), en un acto que incluirá un miniconcierto de Miguel de Santiago.