Propiedad intelectual

El Gobierno recuperará el canon digital

La compensación por copia se gravará en CDs, 'pen-drives' y móviles

16.12.2016 | 07:48
El canon se gravará también en los móviles.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que dirige Íñigo Méndez de Vigo ha llegado a un principio de acuerdo con las entidades de gestión de derechos de autor y de propiedad intelectual sobre la implantación del nuevo modelo de compensación por copia privada.

El Gobierno debe llevar a cabo un cambio normativo sobre este asunto en la Ley de Propiedad Intelectual para cumplir con la sentencia dictada el pasado mes de noviembre por el Tribunal Supremo, que declaró nulo el Real Decreto que regulaba el procedimiento de pago de la compensación equitativa por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, tras la resolución unos meses antes del Tribunal de la UE que lo consideraba ilegal.

El Ministerio que dirige Íñigo Méndez de Vigo está abordando con las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual un documento con las línes generales del nuevo modelo sobre el que ya hay un principio de acuerdo.

Fuentes de Cultura han indicado a Europa Press que se trata del inicio de la labor legislativa del Gobierno y que el citado documento de trabajo debe ser negociado "con lealtad" en el seno del Ejecutivo, ya que en esta materia intervienen intereses de otras partes, como por ejemplo la industria de los fabricantes de equipos reproductores.

En el nuevo 'canon' por copia privada, la compensación a los autores formará parte del precio de los soportes o aparatos de grabación de contenidos sujetos a propiedad intelectual como por ejemplo un móvil o una memoria USB, según recoge el texto al que ha tenido acceso el diario 'El País'.

No obstante, habrá exenciones en el pago para empresas y Administraciones públicas y existirá la opción de pedir un reembolso para las personas físicas y jurídicas si demuestran el fin profesional de las copias que realicen.

En cualquier caso, desde el Ministerio de Cultura han recalcado que las líneas contempladas en el documento sobre el nuevo modelo pondrán experimentar cambios debido a que se está todavía en el periodo de negociación. Aunque está previsto que entre en vigor el próximo día 1 de enero, el proceso para su aprobación definitiva se prevé largo.

El departamento que dirige Méndez de Vigo ha garantizado que el nuevo modelo de compensación por copia privada en el que trabaja "es ajustado a la normativa europea, moderno y perdurable".

El pasado mes de junio, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una resolución en la que defendía que es ilegal que la compensación por la copia privada destinada a los autores de la obra sea financiada por los presupuestos generales, como establecía el canon digital español introducido en 2012, y no por los usuarios de la copia.

Además, en 2010, otra decisión del mismo tribunal resolvió en contra del 'canon digital', conocida como la sentencia Padawan, que enfrentó a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la empresa Padawan, que se negaba a pagar el canon compensatorio recaudado a favor de autores, artistas y productores por copia privada.

Sin embargo, fuentes de las entidades de gestión de los derechos de autor y de propiedad intelectual consultadas por Europa Press niegan que exista un acuerdo cerrado con el Gobierno, y consideran que el nuevo canon tardará varios meses en aplicarse.

Según estas fuentes, las entidades siguen trabajando en cuestiones técnicas con el Gobierno y desean seguir negociando para buscar un modelo de compensación que se ajuste a la normativa europea, donde "paga el que causa daño", en referencia a las copias privadas, y aseguran que será similar al que existía en nuestro país hasta el año 2011.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine