El Festival de Invierno de Teatro, Danza y Arte en Acción "Escenas do cambio" programa en su tercera edición un total de 25 espectáculos de 10 países que, además de recalar, como es tradicional, en los edificios de la Cidade da Cultura, en Santiago, se extenderán en esta ocasión por otras localizaciones de la ciudad de Santiago, como el Auditorio de Galicia y el Teatro Principal. con la vista puesta en la vanguardia y en América Latina. En este sentido, su director artístico, Pablo Fidalgo, ha explicado este miércoles que esta tercera edición pone el "foco" en América Latina, con la presencia de compañías especialmente de Argentina y Chile.

"Escenas do cambio", que se celebrará entre el 28 de enero y el 15 de febrero, dará además un protagonismo especial al teatro gallego, con la presencia de compañías como Chévere, Matarile Teatro e iLMaquinario, entre otras.

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha elogiado que el festival dé cabida a "diferentes lenguajes" y formatos "no convencionales", que permiten conectar con redes de programación diferentes a las habituales. Asimismo, ha señalado que "Escenas do cambio" tiene una "fuerte vinculación local", aunque con una "clara vocación de conexión internacional", y presenta un claro "compromiso con la vanguardia".

En relación a esta cuestión, ha agradecido su apuesta por el "trabajo en red" y por acercar al exterior "lo que ocurre en la escena gallega" al tiempo que ha felicitado a la organización por trascender este año los muros de la Cidade da Cultura e integrar la programación en espacios de la ciudad.

Según Fidalgo, el hilo conductor de la programación está estrechamente relacionado con la escucha y reflexiona sobre los espacios del teatro. "Buscaremos escuchar nuevos sonidos, desde voces de niños hasta el sonido de una bomba atómica", ha afirmado el director artístico del festival.

Así, dentro de esta edición, la compañía gallega Chévere presentará un innovador proyecto, "Cheverografías", que recorrerá las calles de la capital gallega para explicar su relación con la ciudad en compañía del público. Este concepto de espacio estará también presente en la propuesta escénica "The Quiet Volume", de Ant Hampton y Tim Etchells, que explorarán la tensión de la Biblioteca y Archivo de Galicia.

Asimismo, los escritores gallegos Teresa Moure, Antía Otero, Carlos Santiago y Antón Lopo protagonizarán la intervención "A veces creo que te veo", de Mariano Pensotti, en la que escribirán en directo sobre su experiencia en la estación de tren de Santiago.