10 de diciembre de 2016
10.12.2016
EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)

El gallego José Suárez, protagonista en Uruguay

Su obra, que se expone en Montevideo, recuerda al gallego que se exilió tras estallar la Guerra Civil

10.12.2016 | 20:04
La obra se expone en Montevideo // EFE

La obra del fotógrafo gallego José Súarez ya está expuesta en el centro cultural de España en la capital de Uruguay, Montevideo. De hecho, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, inauguró este viernes la muestra sobre la obra de uno de los referentes de la fotografía en Galicia y en España en la primera mitad del XX.

En concreto, la exposición se titula 'José Suárez. Uns ollos vivos que pensan', y recuerda al gallego de Allariz (Ourense) que se exilió en América tras el estallido de la Guerra Civil y que vivió en Argentina y Uruguay, dos países esenciales en su periplo vital.

"Innovador, experimental, inquieto y visionario". Así lo calificó Anxo Lorenzo, quien también lo describió como uno de los fotógrafos gallegos "más notables": "Un artista imprescindible que renovó el lenguaje fotográfico y que nos legó imágenes icónicas convertidas en parte de la historia visual de Galicia".

La exposición llega a Montevideo gracias a la colaboración de la Embajada de España en este país, y después de pasar por el Centro Cultural Borges en Buenos Aires y por el Instituto Cervantes en Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine